Este estudio le ha supuesto más de un año de trabajo y trata sobre la presencia en Sóller de los Hermanos de las Escuelas Cristianas –La Salle– conocidos popularmente como los frares de baverall en alusión a su hábito.
Escuela moderna
El volumen titulado La Salle a Sóller (1905-1938) se publicará en breve aunque su presentación oficial no se podrá llevar a cabo por ahora debido a las restricciones de la situación sanitaria. En esta obra Morell pasa revista a la presencia y labor pedagógica de los religiosos desde que llegaron al Valle en 1905 procedentes de Francia hasta su partida en 1938. Segun Morell «en este tiempo tuvieron tres colegios diferentes en Sóller y por sus escuelas pasaron muchos alumnos, algunos de los cuales he podido entrevistar». Añade que «enseñaban de una forma moderna que chocaba con los métodos de la escuela local y con las ideas conservadoras del momento». Ahora hace un año que Morell se desplazó a Roma para poder estudiar los archivos de La Salle que se conservan en la capital italiana y que contienen información sobre su paso por Mallorca, en buena parte inédita.
El libro se ha visto enriquecido además con numerosas fotografías aportadas por familiares de exalumnos. El autor explica que la publicación «ha sido editada por la parroquia de Sant Bartomeu, que tendrá todos los beneficios de su venta, que se destinarán a la restauración del órgano. Particulares y empresas locales han financiado la impresión y la portada ha sido ilustrada por el artista local Joan Sastre.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
... libro de fantasía... ¿cómo puede ser más aperturista y "menos conservadora" la enseñanza de una orden confesional religiosa que la educación pública que se daba en ese momento en la isla?... si precisamente la iglesia peca de doctrinal, retrógrada y reaccionaria como signo identitario! ... además, venían de Francia en 1905, precisamente porque no eran bien recibidos en el país vecino, que había promulgado la ley del LAICISMO para quitarles privilegios, bebían venir muy vengativos y con ganas de demostrar su cerrazón e intransigencia religiosa...
Enhorabuena. Yo me eduqué eb un colegio La salle en Menorca, y desde entonces siempre ha detetectado en otros exalumnos de diferentes regiones de España, una diferencia de resultados en el sentido de menos elitista y muy práctico y eficaz en comoaración con otras instituciones, Y tal vez, la menor incidencia de exalumnos, que una vez adultos hablaran mal de su profesores y sus sistema de enseñanza, en compoaranción con otras instituciones religiosas. Si no yerro, el primer colegio La Salle en Baleares fue fundado en Alayor, por doña Mariana Villalonga de Febrer y enseguida se fundaron otros colegios en Mahón y en Mallorca. La única " crítica" que les hago y sin ninguna virulencia es que hubiera preferido caligrafía "española" a la letra "inglesa," muy bonita pero inclinada: como ven no es un gran "tara"