Los birdwatchers, que desde hace 18 años recogen datos de los vuelos migratorios de las aves entre Àfrica y Europa, alegan «motivos de seguridad» para justificar la construcción de la plataforma. La atalaya está protegida como Bien de Interés Cultural, aunque no se ha completado la delimitación de su entorno de protección.
Informe contrario
La ponencia técnica informó el 24 de noviembre en contra de la propuesta remitida por Medi Ambient y que ya tiene el visto bueno de Paratge Natural. Patrimoni había mostrado sus reticencias desde que se registró el proyecto la pasada primavera. Avisó de que solo permitiría utilizar materiales reversibles, pero en ningún caso el uso de cemento u hormigón como planteaba la propuesta inicial.
Pese a las advertencias previas, la directora insular de Patrimoni, Kika Coll, confirmó que finalmente la propuesta remitida por Medi Ambient «es la misma» por lo que hoy se prevé que la Comissió Insular de Patrimoni apruebe formalmente por unanimidad el informe contrario de sus técnicos. Es decir: «denegar el proyecto presentado con independencia de si se ajusta o no a las normas dictadas en materia urbanística».
Durante 18 años los miembros de GORA han plantado directamente los trípodes de sus cámaras y monoculares sobre la roca, pero la agrupación ha ido creciendo y hoy se juntan más de 20 personas. Su presidente, Lalo Ventoso, explicó al presentar el proyecto que «se han producido varias caídas».
La atalaya de Albercuix es un lugar óptimo para el recuento de las aves que cruzan Mallorca en sus vuelos prenupciales de África a Europa. Sus datos, publicados periódicamente por el GOB, ayudan a medir el cambio climático. El proyecto de GORA plantea ampliar 11 metros cuadrados la explanada de cemento y piedra que ya bordea la torre. Descartan usar madera por su «mayor impacto visual y mayor coste» y porque «cuando las personas caminan sobre ella hace temblar los trípodes».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El que cal investigar és que Medi Ambient faci informe favorable i tengui el vist i plau del Paratge de la Serra de Tramuntana. Qui signa aquests informes???
es que nadie ve que los birdwatchers es una excusa, que lo único que quieren es que los turistas en chancletas puedan llegar?
Una proposta tan ridícula no podia prosperar de cap manera. No entenc com es pot destrossar el patrimoni amb l'excusa de fotografiar aus. Què volien, que també els posassin un càtering i una carretera per arribar a peu pla? Semblen una colla de ciutadans que no aprecien ni la natura ni la part forana, només les seves càmeres de fotos.
“Per observar sa natura ens carregarem un tros de natura, i si jo puc mirar amb sos prismatics sense q es moguin, es altres que es fotin”. Vaja percal... “amigos de la natura contra la natura”. Hi ha factors com per exempel s’impacte visual q per los vist poc els importa.
Otra demostración (si hacia falta) que España es un país atrasado del segundo mundo yendo rápidamente al tercero.
Pues nada en vez de dejar un sitio en condiciones mejor dejar la torre como está,llena de basura y los edificios que hay junto a ella derruidos y hecho un estercolero.Serra de Tramuntana patrimonio de paisaje cultural por la Unesco.
Sensata decisión de Patrimoni. Me parece ridícula la petición de poner una plataforma para poner los prismáticos para observar a las aves. Los que observamos fauna lo hacemos de manera mucho más compenetrada con la naturaleza. Porque además, después del empedrado venía el bareto. Esta vez enhorabuena a Patrimoni.
Si alguien me da una explicación convincente de eso de empedrar los alrededores de esas torres porqué yo no lo entiendo igual que eso de ( birdwatchers ) en vez de observadores de aves o miradors d'aus será que ya soy viejo y me quedé en los años 50