Desde Ànima Negra, con una exportación del 80 por ciento de su producción y probablemente la bodega mallorquina que más vino vende en los Estados Unidos, Miquel Àngel Cerdà reconoce que el cambio de inquilino en la Casa Blanca no se tiene mucho en cuenta a la hora de planificar las exportaciones para el ejercicio 2021. En referencia a los aranceles impuestos hace un año, sospecha que su retirada, si finalmente se produce, no se llevará a cabo con la rapidez que contó su imposición.
No obstante, Cerdà reconoce también que las dificultades, en forma de gravámenes, del último año para exportar vino a Estados Unidos han constituido una oportunidad y servido a la bodega para abrir nuevos mercados en Asia y también en Ecuador y Finlandia, hasta ahora geografías prácticamente ignotas para el vino de Mallorca. Asimismo, durante este 2020 también se ha conseguido suplir de alguna manera la bajada de exportaciones a los Estados Unidos con un incremento notable de ventas en Dinamarca, Suiza, Alemania o México; así como reforzar la penetración en el gran mercado canadiense, toda vez los importadores del país vecino no pueden comprometerse respecto al futuro de los contratos vigentes.
Hace un año, nada más anunciarse la decisión del presidente Donald Trump de gravar en un 25 por ciento las exportaciones de productos agroalimentarios europeos, Miquel Àngel Cerdà recordaba que Ànima Negra vendía en Estados Unidos unas 40.000 botellas de anuales y que la línea de vinos Terra de Falanis se exportada casi exclusivamente a ese país, así como una parte nada desdeñable de Ànima Negra. También la mitad de la producción de su vino blanco Quíbia (unas 30.000 botellas) se exportaba a Estados Unidos y 15.000 botellas destinadas a un mismo importador. De la mano de Cerdà, Ànima Negra lleva 15 años trabajando con el mercado estadounidense. Nunca antes nadie que esta bodega radicada en Felanitx, que, entre otros logros, ha procurado la dignificación de la variedad de uva autóctona Callet, se había abierto paso entre el consumidor americano.
Un camino que desde entonces han seguido otras bodegas de la Isla que también se enfrentan ahora a las mismas dudas sobre que hará Joe Biden.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues que bajen los precios y así lo beberemos aquí. Y si no, que se lo beban ellos. Todo lo de Mallorca tiene que ir a precio de oro!
Quienes se vanaglorian de haber ganado unas elecciones con FRAUDE, no podrán después reclamar si hacen lo mismo con ellos. Al pan pan, y al vino vino.
Solo queda la esperanza que el gobierno de progreso os compre un gran lote para regalar a los colegas del gobierno venezolano para estas navidades , no lo descartemos , ánimo , a seguir trabajando que si es por nuestros gobernantes estamos apañados .
Lo que deberían conseguir bajar los precios y no querer ganar tanto con el producto de aquí.
Los mallorquinos nos beberemos ese vino aunque cueste mas que un Rioja similar.Hay que fomentar el producte balear.Brindare con un Binissalem autentico por Mallorca y por España!!!
Recuerdo perfectamente el ostracismo al que fue sometida España por la tontería de José Luís Rodríguez Zapatero, con la falta de respeto hacia la bandera estadounidense, debido a su disconformidad con la política exterior G. Bush. Incluso después de la entrada de los demócratas, con B. Obama se mantuvo la situacción. Ojo al tema del Shara, pudiera ser más importante de lo que se muestra, y hablo de la recuperación económica postcovid. En el Gobierno no debería haber ni un solo verso suelto.Hará falta saber moderse la lengua, y en cualquier caso exponer las ideas contrarias a los intereses de terceros con extrema delicadeza y exquisitez. Para EEUU e Israel lo que está en juego no el el Sahara, es algo mucho más importante, el Sahara sólo es la moneda de cambio. Oriente medio y el Estrecho son los temas importantes. ¿Ha quedado claro Sr. Iglesias? Ahora no se pueden "salvar" a la vez, a los saharauis y a los españoles. Está ud. ante una encrucijada; suele pasar en política. ¿Está listo?
Aqui los ultras siguen adorando a Trump,vamos bien jajaja.
Las gigantes tecnológicas americanas inundan con dólares las campañas demócratas,si en Europa se les obliga a pagar lo que deberían en impuestos,se enfadan y no respiran... Y no comprarán nada que no tengan ellos por aquello de la patria y los beneficios económicos,al tiempo.