Este trabajo de los Agents de Medi Ambient se enmarca en los Plans de Vigilància de 2019 y 2020 del Paratge Natural de la Serra de Tramuntana. Las labores se han realizado teniendo en cuenta el Plan Director de Residuos Peligrosos de las Illes Balears. En todos los espacios hay restos de platos rotos utilizados en concursos de tiro y tacos de plástico procedentes de los cartuchos. En el caso del campo de tiro de Son Torrella (Escorca) fue un espacio utilizado hasta el año 2005 para prácticas militares y en sus terrenos se ha detectado la presencia de plomo de la munición usada, concretamente los residuos encontrados son restos de las balas tipo Cetme y Parabellum.
Por otra parte en este campo y en el de Nova Valldemossa se han detectado, además, otros tipos de residuos domésticos.
En el caso del recinto de tiro de Bunyola, propiedad del Ayuntamiento, la Conselleria de Medi Ambient levantó acta sobre los residuos presentes en el espacio y, según indican desde la Conselleria «ya se ha presentado un plan de limpieza que está pendiente del visto bueno de la Direcció General de Residus i Educació Ambiental».
Desde el Govern indican que la superficie de ocupación en la que habría abandonados residuos sería de unas tres hectáreas por cada campo de tiro. A excepción del terreno de entrenamiento militar de Son Torrella del que el Govern asegura que «se desconoce la superficie ocupada por los residuos».
Responsabilidad
El vertido y abandono de los residuos existentes en estos campos de tiro han sido relacionados, con la información que dispone la Conselleria de Medi Ambient, a sociedades de cazadores o cazadores a título individual que organizaban diferentes concursos de tiro, exceptuando Son Torrella que era de uso militar. Aún así los responsables y poseedores actuales de los residuos son los titulares de las parcelas, y por lo tanto a quien corresponde la retirada y gestión adecuada de los mismos.
Además desde el Govern señalan que «los campos de tiro pueden generar impactos sobre las aguas subterráneas, la vegetación y la fauna de la Serra». Añaden que «los riesgos potenciales de esta actividad están asociados al plomo de las municiones y a los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) presentes en los platos».
A ello hay que sumar que de acuerdo con el Real decreto 9/2005, de 14 de enero, los campos de tiro son actividades potencialmente contaminantes del suelo.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Kines poques feines teniu agents.......
¿inactivos como los bares y locales que pone cerrado ó se traspasa? Si exumais, los que tanto gustan de remover la tierra, el paraje: tal vez localiceis restos de flechas, hachas y desechos contaminantes del medio ambiente abandonados por civilizaciones anteriores
Cazadores, siempre han de ser los mismos.