Esta regulación es una demanda de parte del sector, en especial de las Denominaciones de Origen, que durante años han trabajado para poner en valor la producción de caldos con sello propio (DO Binissalem y DO Pla y Llevant). Junto a ellas, hay seis indicaciones geográficas protegidas (IGP) que bajo el sello Vi de la Terra han conseguido «potenciar las variedades locales y crear un mercado propio», apunta el director general de Agricultura, Biel Torrens.
«El sector apuesta por la diferenciación de sus vinos, por lo que la producción ha ido en aumento, mientras los precios se han mantenido o han subido», explica Torrens. El director general añade que la voz de alarma se produjo en 2019 cuando desde la Conselleria detectaron un elevado incremento de solicitudes para autorizar nuevas plantaciones «que podrían producir un hundimiento del mercado».
La plantación de nuevos viñedos viene marcada por el Gobierno central que fija una cuota anual. Aunque también existen los derechos de replantación, es decir, tener un viñedo en cualquier punto del Estado y arrancarlo para poder sembrar uno de nuevo en Balears.
Con la nueva normativa, Agricultura ha fijado unos criterios de permanencia, por lo que un productor deberá tener una antigüedad de 3 años para poder arrancar sus viñas en cualquier comunidad autónoma y replantarlas en las islas. Además, también se establece una permanencia mínima de cinco años de producción para el nuevo viñedo. «Con ello ralentizamos la expansión, para conseguir un crecimiento gradual», aclara Biel Torrens que recuerda que ha habido inversores que apostaban por la viña, «plantando grandes superficies cuando no se tenían garantías que hubiera espacio en el mercado y pudieran distorsionar los precios del vino que se produce en Balears».
Torrens destaca que este decreto que limita el potencial vitícola del archipiélago pero que «en ningún caso va a perjudicar a los pequeños productores, o a las empresas que tienen una vocación de permanencia» sino que se ponen «trabas» a los movimientos especulativos de un sector que ha trabajado duro para hacerse un puesto en el mercado.
La evolución de la superficie de viñedo en Baleares marca claramente una tendencia al alza. Así en 2008 había poco más de 1.500 hectáreas de viñedos, mientas que en 2019 la cifra alcanzó las 2.591 hectáreas. Sobre las replantaciones procedentes de otras comunidades autónomas, en la campaña de 2019-2020 se autorizaron en al área geográfica de la DO Binissalem un total de 47,1 hectáreas, registrándose una elevada incidencia del 50,9 %).
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
llegara un dia que se la tiraran por la cabeza cada ves hay mas viña todo el mundo siembra viña
Este gobierno de democratas que se autodenominan, no hacen mas que prohibir y dejar tierra quemada por alli por donde pasan, solo generan ruina y deuda por su gran incompetencia. El vino espanyol, es el mas vendido a nivel mundial. Y las embotelladoras baleares, venden todo su producto. Este seria otro sector a potenciar si realmente quisieran crear empleo, riqueza e industria en lugar de vividores de paguitas y subvenciones.
La viña no se siembra. La viña se planta.
lo que tienen que exigir es bajar los precios del vino y el aceite que están sobrevalorados. Y no darles ayudas. Si bajaran los precios tendrían más salida en el mercado insular.
Monopolio oligárquico, como con los hoteles, pero con el vino... progresistas dicen que son.
Los políticos llevan años y años diciéndonos que debemos potenciar nuestra agricultura para generar empleo, riqueza y protección del territorio, pero cuando una sector como el vinícola empieza a funcionar lo paramos de golpe con la excusa de una posible bajada de los precios por saturación del mercado, sin tener en cuenta que se puede promocionar la exportación de un producto mallorquín con una excelente imagen en el exterior. Si todo el queso mahonés se tuviera que consumir en Menorca ya no existiría, es un producto pujante con excelente mercado, que tomen ejemplo nuestros políticos.
Hablando de concentración, las marcas de vino insular se cuentan por centenares, lo que parece una dispersión algo excesiva.
O sigui en poques paraules a se persones que tenim une finque mos ho prohibiu tot que hem de fer pues molt clar senyors vendre es lo que jo he acabat de fer... Aixo es lo que volou o no i si porou vendre millór que no sigui mallorquí ahhh i que vos bonbim defensos de lo que no es vostro... Perque me pareix que de ca meve puc fer lo que vulll...de moment fins que u prohibexin flgp....
@Stanislav,,,, asi mismo... la UE ha sido lo peor que le ha pasado a España... y lo mejor para los politicos que viven de pasar raqueta y vivir del cuento europeo de las "ayudas"... de las que lso españolitos no vemos ni un duro
Caaaa, tenim 2.600 hectarees i ploren. Antes de la filoxera en teniem 30.000. Aixo son 8 i 9 i cartes que no lliguen. Anau a prendre el pel a uns altres.