Dieron las seis de la tarde con el repicar sostenido de las campanas de la iglesia y Es Capdellà prendió las alimaras, unas hogueras de leña verde en las que tradicionalmente ardía la gatova (ulex europaeus). Cerca de una veintena de familias encendieron este lunessus piras en la intimidad de sus casas gracias al permiso expreso otorgado por el Ajuntament para dejar sin efecto por un día la ordenanza de patrimonio verde que impide la quema de restos vegetales. «Tenemos mucha devoción por Sant Sebastià y esta tradición significa mucho para nosotros», comentaba la capdellanera Ventura Julià, que siempre ha visto celebrarla. De la misma cuerda son sus vecinas Margarita Frau, convencida de «que no se tiene que perder», y Antònia Colomar, que confía en que la alimara de este año «sirva y podamos continuar con la festividad».
Pandemia de coronavirus
Es Capdellà enciende las alimaras contra la COVID
También en Noticias
- Investigan a un hombre que instaló una grúa en las rocas de Cala Egos para bajar su lancha al mar
- La Aemet activa varias alertas en Mallorca por fuertes lluvias y viento
- La DGT instala tres radares más en Mallorca: estas son sus ubicaciones
- Prohens habla de su enfermedad: «Aceptar la esclerosis múltiple me provocó una depresión»
- Cuidado con el nuevo radar de la vía de cintura de Palma: esta es la multa a la que te enfrentas
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
alimara, palabra con origen etimológico en el árabe (fogata). Sonora y desconocida palabra en nuestra sociedad urbana de cortas luces. Idéntica en catalán y castellano, con un par.
Ordenanza de patrimonio verde, prohibición de quema de restos vegetales 🥬, vaya con la progresía, ya no saben que prohibir !!!!!! Que les pidan consejo a los apuestes de toda la vida, igual aprenden alguna cosa.