«Vamos a invertir el tiempo que sea necesario en buscar una solución». Con estas palabras, el alcalde de Llucmajor, Éric Jareño (PP), indica que el Consistorio trabaja para hallar una salida «innovadora» e incluso «pionera, si es necesario», para construir el alcantarillado en las urbanizaciones de Vallgornera, Cala Pi y es Pas.
«Estamos hablando con empresas e ingenieros para conseguir una alternativa al alcantarillado tradicional», indica Jareño. Con una apuesta innovadora el Ajuntament considera que se podría acceder a ayudas europeas. Jareño señala que «en Europa nos ponen limitaciones para poder seguir dando licencias para construir viviendas, por tanto, entendemos que ellos también nos ayudarán a conservar el patrimonio que representa la cueva y poder dotar de servicios a los vecinos».
En estos momentos el Ajuntament tiene sobre la mesa distintas propuestas. Por una parte se podría contar con un sistema de dobles molinos que servirían para potabilizar el agua. Otra opción sería la de instalar una pequeña depuradora dentro de cada vivienda o solar y poder reutilizar las aguas grises para el riego.
Jareño también recuerda que existe el compromiso del conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, «de pagar la construcción de una depuradora». Para ello, y desde hace años, el Ajuntament cuenta con unos terrenos de su propiedad. Pero el alcalde de Llucmajor reconoce que «todo lo que sea trasladar los residuos hasta la depuradora representa un coste altísimo».
En los estudios que se realizaron algunos años atrás, las cifras que se manejaban rondaban los 20 millones de euros. Todo ello para una población máxima de poco más de 6.500 personas.
«Necesitamos ayuda. En la reunión que hicimos el año pasado con el Govern hubo buenas palabras y nos remitieron a mirar las ayudas de los fondos europeos. No había nada que encajara con nuestra demanda. Por ello, ahora, buscamos algo innovador que pueda optar a subvenciones», manifiesta Jareño. Desde el Ajuntament agradecen la implicación de las empresas que buscan alternativas. «Ya nos hemos reunido con distintas empresas que trabajan con proyectos y miran subvenciones a las que podamos optar».
A los vecinos que quieren construir en sus solares -recordemos que desde el agosto de 2019 las licencias de obras están suspendidas- Jareño es claro: «No los podemos engañar, de momento no tenemos fecha para poder dar licencias».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Pero qué parte de Mallorca no tiene cuevas en su subsuelo? Ya sant Vincent Ferrrer amenazaba a los pecadores mallorquines con el hundimiento de toda la isla en sus cavernas.
la cueva se merece ser la octava maravilla del mundo
Si, y te mandarán a un municipal a vigilar el váter.
regau s'hort amb privada, és bo per ses plantes
SEGURO QUE ALGUN ERUDITO DEL AYUNTAMIENTO NOS PROHIBE CAGAR Y MEAR
Pues se ve que han buscado poco o que no saben buscar opciones alternativas de bajo coste y eficacia probada.... aquí mismo en Mallorca!!, incluso en el propio municipio. Mi telf.: 699-983805
En Europa no saben ni dónde está esto ni su problemática, así que no hagan como que van a hacer el alcantarillado porque así llevamos décadas y ustedes tienen el mismo ADN de todos los que les antecedieron. Miren cómo están hechas las fosas sépticas de los que han construido y no pongan tantos problemas a los solares que han pedido la licencia para construir, ya que hay sistemas que garantizan la depuración de las aguas sucias mediante minidepuradoras. Europa está muy lejos para que lo que dicen sea viable, excusas para no cumplir. Ni coméis ni dejáis...
Pues hacer unos "llacunats dinamics", tenemos en Mallorca uno de los mayores expertos del mundo en el tema de la depuración biológica del agua y no contamos con él!! Una solución ecológica, económica, con sentido común. Os dejo su página web para que lo conozcáis: www.llacunatsdinamics.com
No fa cap falta que toquin res.
Pero no los de ahora...sino los que estaban cuando se dieron las primeras licencias de obras en una urbanización que no estasba dotada de los servicios básicos. Los que hay ahora se comen el marrón, y nunca mejor dicho.