Han tenido que pasar muchos años para que la retirada de este monumento sea una realidad. Pero el Ajuntament no puede hacer más concesiones porque, de lo contrario, se enfrenta a sanciones por incumplimiento de la ley que obliga a la retirada de distinciones, menciones o símbolos franquistas.
La Cruz de los Caídos se encuentra frente al local de la tercera edad, en una zona céntrica. El Ajuntament ha proyectado una mejora de las infraestructuras urbanas y un embellecimiento de esta plaza que incluye la retirada del monumento. El pasado 21 de enero salió a exposición pública el proyecto y, si no hay alegaciones, se iniciará toda la tramitación para su licitación y adjudicación de las obras.
La alcaldesa, Natalia Troya, explicó que «desde el Ajuntament estaremos a disposición de la Comissió de Memòria Històrica que será quien nos dirá el destino del monolito, si se ha de demoler o de reubicar. Se hará lo que nos digan».
En febrero de 2019 el Ajuntament recibió una carta del Ministerio de Justicia, en el que se instaba a la retirada de los vestigios franquistas que todavía permanecían en espacios públicos. Este requerimiento también llegó a otros tres municipios: Sa Pobla, Felanitx y Santanyí.
Barreras arquitectónicas
La retirada del monolito se aprovechará para hacer una remodelación y una mejora de los accesos ya que se eliminarán las barreras arquitectónicas. El objetivo final es una pacificación del centro mejorando las condiciones de acceso de visitantes y turistas.
El proyecto contempla la retirada del monumento y se adecuará el punto de juego de petanca con pistas de medidas reglamentarias, lugares de reposo y un espacio libre para acontecimientos relacionados con el edificio. La intervención de accesibilidad consiste en suprimir los escalones de la plaza resolviendo los problemas de cambios de nivel. También se conectarán las diferentes plantas del edificio con un ascensor.
Troya, acerca de la remodelación de este espacio público, explicó que «se aprovecha una subvención de 270.000 euros de la institución insular para remodelar una plaza muy concurrida por las personas mayores y por otros vecinos». Además destacó que «la intención es convertir el espacio en zona más agradable, accesible y funcional. En la plaza se respetarán las zonas de juego de petanca que son muy utilizadas por parte de los mayores».
Gracias a la retirada de este monumento, que ocupa el centro, se podrá crear un espacio diáfano en contacto directo con el edificio de la tercera edad.
Las intervenciones junto con la remodelación de la calle Joana Roca, por la proximidad con el casco antiguo, facilitarán itinerarios agradables para los peatones.
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para la memoria histórica, el municipio de Son Servera recibió impactos, procedentes de la armada republicana con sus piezas de gran calibre. Uno de los motivos para el reembarco precipitado fue la decisión de retirada dicha armada, que se consideraba más necesaria en otras aguas.
Franquistes, us ho menjau amb patates. Franco està ben mort, i el feixisme també. Ara hi ha uns senyors molt enfadats i es diuen Vox, tenen 3 milionsi mig de vots (i també de Bots), i creuen que tenen pasta i poder, però no, són la decadència d'un temps que mai tornarà. Però us record que hi ha també 3 milions i mig de xinesos a Espanya, ells tenen poder i d'aqui 20 anys us menjaran amb patates. "Quien siembra Alzamientos Nacionales recoge tempestades". Sou cendra.
1.- A ver, que los 270.000 no son solo para tirar el monumento, que son para remodelar la plaza. 2.- Que es un juez el que obliga a tirarlo, que si no lo tiran van a tener que pagar sanciones hasta para desayunar. QUE NO QUEDA MAS REMEDIO!, que es lo que hay, que no es por gusto o por disgusto... Blanco y en botella, ajo y agua, llamadlo como queráis, pero no hay nada que rascar.
Secretito: si te molesta que se eliminen símbolos franquistas es porque eres franquista. Besis!!!
no tengo criterio propio y me dejo convencer, tendría que ser un poco mas inteligente
Ulli. Sa monarquia es un altra problema i com dius corrupte. Pero no ve a cuento ara. Aico que dius que el problema no son els dobers.... supos que ets fucionari i de ultra esquerra. Els de la empresa privada ho veim de un altra manera.. a la merda la monarquia i tambe deixem de remoure merda i que els dobers se desiquin a noltros sigui en vacunas, en educacio, o el que sigui
Pels que vos queixau del que costa esbucar el monument feixista i no dedicar-ho a vacunes (que no n'hi hagi no és tema de doblers sino de fabricació, però be...) supos que vos pareix fatal destinar doblers a una institució corrupta com és la monarquia, la qual ens costa moltiiiiisim més que 270000 euros.
La alcaldesa de un pueblo de Zaragoza del PP,con el beneplacito de VOX, PP,CIUDADANOS,retiraron un monumento de Abderramán III,los motivos me los callo.
Ni monumentos franquistas ni calles dedicadas a dirigentes de la Segunda República. La radicalización de la República trajo la Guerra Civil y los siguientes 40 años de franquismo pero algunos no lo quieren ver. Algunos de los que vieron con buenos ojos la llegada de la Republica porque así se terminaba el reinado de Alfonso XIII cambiaron de opinión cuando vieron el rumbo que tomaba el nuevo régimen.
Toda esta eliminación de monumentos y simbología debería haberse hecho durante la Transición, si hubiera sido una Transición de verdad, y no un reparto de poderes y beneficios entre unos y otros.