Una reunión a la que también asistió el senador del PSIB-PSOE por Mallorca, Cosme Bonet, muñidor del encuentro celebrado a los pocos días de haber sido solicitado al máximo responsable de los aeropuertos nacionales. Extremo este comunmente inusual.
Celeridad
Cabe recordar que el proyecto de AENA ha generado la oposición unánime de todos los grupos municipales y de los vecinos de Marratxí que han constituido la plataforma ‘Son Bonet Pulmó Verd' en contra de la ubicación del proyecto.
Una vez concluido el encuentro con Lucena, Cabot agradeció la buena predisposición de AENA y, sobretodo, la celeridad con el que máximo representante de la empresa pública gestora de los aeropuertos del Estado cerró el encuentro de ayer para recibir a la comitiva municipal.
«Hemos expresado el desacuerdo que compartimos con los vecinos respecto a la ubicación del parque, nos han escuchado atentamente y nos han mostrado sensibilidad a nuestra reclamación, pero nos han comunicado que no quieren renunciar al proyecto», reconoció el alcalde Miquel Cabot.
No obstante, el alcalde apuntó también que AENA se ha comprometido a hacer una nueva propuesta «dentro de sus posibilidades técnicas que no condicione la viabilidad de su proyecto. Ahora, el Ajuntament de Marratxí esperará esta nueva propuesta y valorará si cumple con las reivindicaciones políticas y vecinales expuestas hoy (por ayer) ante Mauricio Lucena», aseguró Cabot.
El parque fotovoltaico actualmente proyectado entre el aeródromo de Son Bonet y es Pla de na Tesa ocupará casi 20 hectáreas y contará con una inversión de 13,4 millones de euros.
El solar donde AENA quiere instalar el parque fotovoltaico es propiedad del gestor aeroportuario, pero gracias a un acuerdo verbal con el ayuntamiento, los vecinos del Pla de na Tesa y del Pont d'Inca lo utilizan como zona verde y de recreo desde hace 40 años. Una concesión que AENA hizo al municipio en contrapartida al ruido y la contaminación que sufren los vecinos de Son Bonet.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Es verdad que los parques solares puede desorientar e, incluso, achicharrar a los pajaritos?
Es una pena que una de las pocas zonas verdes de toda la zona, tenga que ser un campo solar. Nadie se opone a las energías verdes, todo lo contrario, pero en serio, hay mucho terreno libre en mallorca que puede utilizarse, o al menos, reforestar la mitad del terreno para que compense y de un espacio verde a los ciudadanos. Luego salen las noticias porque se llenan las zonas verdes de otras partes o las carreteras que van a la montaña..
Sr Batle, aparte de dar caña a AENA para que al menos hagan lo posible por ocultar y embellecer este parque eólico, debería hablar con FACSA, su concesionaria para agua potable y alcantarillado, pues en el contrato que ganó especifica que tienen que invertir en poner placas solares en todas las instalaciones que gestionan dentro del término de Marratxí y me da que eso NO se ha hecho, mire si tiene margen para mejorar la huella de carbono de Marratxí sin atacar a AENA...haga primero cumplir a sus contratas lo que firmaron.
Si por un lado estamos todos de acuerdo en que se precisan energías limpias para la salud de todos y el planeta, no podemos negarnos a que por estética no se hagan parques fotovoltaicos. Si el día de mañana se descubre algo mejor, ya se quitarán, pero hoy por hoy no hay mas. Esto es como los contenedores de basura: todos los quieren cerca, pero no junto a su casa. Todos queremos energías limpias pero las placas en la Conchinchina. Contradicción.
AENA y Puertos del estado, es comparable a un tumor que poco a poco se va ramificando y consumiendo el cuerpo, en este caso Mallorca