Según han apuntado las entidades en un comunicado, la documentación del expediente de referencia de la Autoridad Portuaria (APB) no evalúa la necesidad económica, social y portuaria que justifique la necesidad de implantar un nuevo centro de almacenamiento y distribución de cemento en la zona.
Según han argumentado, la APB sigue el interés de Cemex sin valorar si se acredita o no la «necesidad objetiva» de implantar más silos y si responden al interés general o aun interés «puramente» empresarial.
Esta falta de justificación, han añadido, debe llevar al Consejo de Administración a dejar sin efecto el concurso y archivar el expediente.
Además, han indicado, no se ha estudiado la potencialidad de carga de los silos existentes en los puertos de Palma y Alcúdia en relación a la capacidad de descarga de los barcos cementeros y las simultánea descarga en camiones para transportar el producto a centros como la fábrica de cemento de Lloseta, actualmente inactiva.
GOB y Salvem el Moll defienden que el principio de buena administración no debe implicar «ir a remolque» de la iniciativa privada sino de optar por una planificación estratégica.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No podemos, pues, ni producir ni importar cemento. Habrá que reactivar las canteras de piedra en Santanyí y Binissalem. Puede ser interesante, pero pondrá el precio de la vivienda por las nubes y no se si encontraremos canteros para la tarea a cielo abierto. La Edad Media no acaba de morir.