El Consell de Mallorca ha informado este jueves de la sentencia del 15 de febrero de la Sala Contencioso Administrativo del TSJIB, que desestima la apelación del Consell de Mallorca contra la sentencia del 13 de marzo de 2020 del Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Palma.
Tras la denuncia presentada por la compañía concesionaria, este juzgado declaró nulo el rescate de la concesión adoptada por el pleno del Consell de Mallorca en 2017.
Contra esta última sentencia del TSJIB cabe recurso de casación pero, al tratarse de un recurso extraordinario, el Consell de Mallorca «debe estudiar» la viabilidad de su presentación, ha señalado la institución insular en su nota de prensa.
A pesar de la decisión del TSJIB, el Consell de Mallorca asegura que «agotará todas las vías posibles y seguirá trabajando» para mantener la actual gratuidad del Túnel de Sóller.
Para recuperar la concesión del túnel, el Consell de Mallorca pagó en su día 17,4 millones de euros.
El juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Palma estimó el recurso interpuesto por la antigua concesionaria, Globalvía, y abrió la puerta para que recuperara la explotación del peaje o bien para percibir el pago de una indemnización que en su momento cifró en 31 millones de euros.
En esta primera sentencia se afirmaba que las razones alegadas para ejecutar el rescate por parte del Consell no quedaron acreditadas, ni respondían al interés público. En su comunicado, el Consell señala este jueves que la sentencia de primera instancia y la del TSJB cuestionan la justificación del interés general que motivó la decisión del pleno del Consell de Mallorca del 2 de agosto de 2017 de rescatar la concesión de la gestión del Túnel de Sóller.
El rescate supuso, tras 20 años, el fin del pago del peaje que tenían que abonar los conductores los ciudadanos, desde que se abrió esta infraestructura viaria.
El Consell de Mallorca considera que la decisión de declarar la gratuidad del túnel es «irreversible», y que «hay que defender» que los ciudadanos de Mallorca no tengan que pagar por circular por este tramo de 3 kilómetros. La institución mallorquina «respeta» la sentencia del TSJIB, aunque no comparte su contenido.
Considera que la finalización del peaje del Túnel de Sóller en 2017 estaba «plenamente justificada» y que el rescate de la concesión ya comportó el abono de un «justo-y-precio» valorado por un peritaje independiente avalado por el Consell Consultiu de las Islas Baleares. Se cifró en 17,4 millones de euros.
El gobierno del Consell de Mallorca, presidido por la socialista Catalina Cladera, «mantiene» su apoyo a la decisión adoptada en 2017 por el anterior ejecutivo de la institución, gobernado por Miquel Ensenyat (MÉS).
«Actuó en favor del interés general para que toda la ciudadanía pudiera disfrutar de manera libre y gratuita del libre paso por la totalidad de las vías públicas de Mallorca, sin que se produjeran desigualdades en este sentido en función del lugar de residencia», defiende el Consell.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pagamos, entre muchas cosas, un Consell Consultiu para asesorar jurídicamente a las autoridades. ¿Emitió un dictamen sobre el caso del Túnel de Soller?
Alguien que tiene que usar el túnel puede creerse que la sentencia es justa? el comportamiento de la concesionaria era usurera, además la historia de este túnel es vergonzosa. el gobierno central ha contribuido a pagar autopistas sin coches, aeropuertos sin aviones etc, aquí somos los más tontos.
Qué lo paguen ellos! Tenemos los políticos más nefastos de la historia gracias a los que los han votado. Ojalá la crisis les haya golpeado de lleno.
por una cosa buena que hacian por el ciudadano...pero nada, que hay que recaudar y siempre tenemos que ser los de a pie los que paguemos.
Al parecer el CONSELL y el GOVERN suelen perder los pleitos.....PAGAMOS TODOS esta poca preparación de los casos....Mas de esta IZQUIERDA INCOMPETENTE.
Sr. Enseñat: para los habitantes de estas islas hubiera sido mejor que no saliese de la política de pueblo. Ya lo dijo un glosador por las fiestas de San Pedro; "Es Sr. Enseñat és molt intel·ligent, ja que posa ets ases en es torrent i an es polítics en el Parlament", o fue al revés. Pero lo cierto es que de las promesas electorales, nada de nada (el gas natural al pueblo, la bajada de las tasas de incineradora, etc.). Pero bien supo dar subvenciones de 1 millón de € a grupos LGTBI, a grupos religiosos y para finalizar ahora con el túnel de Soller. Toda una perdida para los contribuyentes de Baleares.
Que paguen de su bolsillo los que votaron a favor de la expropiación.
Concessionària 2 Consell Insular 0. Esper que la Sra. Garrido i el Sr. Ensenyat dimiteixin dels seus càrrecs per malbaratar fons públics amb actuacions no ajustades a la legislació. El problema es que confonen el concepte jurídic d'interès públic, amb els seus interessos personals.
Esto es lo que pasa cuando las medidas se toman para la galería sin mirar la legalidad. Ahora esta idea que no ha beneficiado a prácticamente nadie, nos va a costar un dineral a todos. La realidad es que el 99% de la gente que usaba el túnel de forma asidua, ya lo tenía gratis y la mayoría del negocio de ese túnel provenía de los extranjeros que visitaban el pueblo durante sus vacaciones. Con esta medida, lo único que hemos conseguido es que el conjunto de la sociedad mallorquina pague para que no tengan que pagar los extranjeros (la inmensa mayoría de los mallorquines no pasamos por el túnel más de 1 o 2 veces al año y muchísimos ni eso).
Haber se sabía perfectamente que adelantar el pase a gestión pública un par de años era ilegal por saltarse un contrato. Así que la cacicada por muy buena intención iba a tener sus consecuencias. Y la que más duele a los vulgares ciudadanos el la cantidad de millones tirados a la basura por el antojo de saltarse a la torera un contrato. Habría que hacer pagar de su bolsillo o con penas de haber tirado tanto dinero ajeno, no se' cuando definir el concepto de malversación de fondos públicos o de acciones temerarias con lo que no es suyo. Pero en todo caso quien decidió estas acciones han de pagar ellos y no nosotros. Tienen nombres y apellidos sin duda