Dos placas colocadas sobre dos monolitos de piedra (en el centro) dan testimonio de la cesión de las plazas al pueblo.

TW
2

El Ajuntament de Mancor de la Vall descubrió en septiembre de 2017 que el Bisbat de Mallorca había registrado a su nombre (en el año 2015) dos plazas urbanas que la parroquia donó al pueblo en 1990 y 1993, y que desde entonces han sido reformadas y mantenidas con fondos públicos.

El Consistorio reclamó la titularidad de las plazas a la parroquia y ambas partes alcanzaron un acuerdo para hacer efectiva la donación al pueblo. Pero transcurridos más de tres años desde entonces, ambas plazas siguen apareciendo en la lista de bienes inmatriculados por la iglesia católica que el Gobierno ha enviado al Congreso de los Diputados.

El rector de Mancor, Carles Seguí, reafirmó en declaraciones a Ultima Hora su compromiso con el pueblo de Mancor. «La corrección está en trámite pendiente del registro y confiamos en que pueda completarse antes de final de año», dice.

El alcalde, Guillem Villalonga, reconoce que «el proceso quedó paralizado y no solo es achacable a la iglesia, nosotros tampoco hemos estado encima». «Está pendiente de establecer unas coordenadas referenciales e ir al registro de la propiedad», añade. Se muestra convencido de que «no habrá ningún problema».

El Gobierno ha enviado al Congreso el listado con los 34.961 inmuebles que la Iglesia puso a su nombre entre 1998 y 2015 en toda España después de que el Gobierno de José María Aznar (PP) modificara la Ley Hipotecaria permitiendo a la iglesia inmatricular con una certificación eclesiástica viviendas, solares y aparcamientos (entre otros bienes) que consideraba suyos si no existía ninguna reclamación contraria.

Ambos espacios fueron reformados en 1990 y 1993

El rector, Carles Seguí, confirma que la llamada plaza de la Iglesia y una segunda plaza que hay alrededor de la parroquia de Sant Joan Baptista fueron donadas al pueblo para que las reformara y les diera un uso público. Hasta entonces eran dos descampados (un aparcamiento y el corral de la rectoría).