Las obras tendrán un coste aproximado de 577.000 euros y responden a una reclamación histórica del Ajuntament de la ciudad. De hecho, durante la pasada legislatura ya se habló de la construcción del carril cero de la rotonda del polígono y ahora se ha añadido la habilitación de un carril cívico para peatones y ciclistas que enlazará la vía de servicio, que discurre paralela a la carretera de Palma, con la entrada a la ciudad hasta la vía Majòrica. La intervención busca generar seguridad en los desplazamientos a pie o en bicicleta por esta senda, según explica el proyecto inicial que ya ha salido a exposición pública. Ahora la institución insular resuelve las alegaciones que se han presentado con el objetivo de poder licitar el proyecto este año e iniciar las obras cuanto antes.
Esta vía arrancará en el vial de servicio que transcurre paralelo a la carretera de Palma y transcurrirá por la zona verde municipal de la entrada al polígono. Se instalará pavimento asfáltico y se prevé un paso elevado, que pasará por encima del primer paso de peatones del polígono, para así cumplir con el reglamento general de circulación. Con esta infraestructura los ciclistas circularán por el pequeño puente y no se cruzarán con los vehículos.
Ya en la entrada de Manacor, justo después de la rotonda, esta vía discurrirá por la zona rústica y seguirá por el vial de servicios derecho para enlazar con vía Majórica, que también se mejorará según un proyecto de rehabilitación que ha redactado y ejecutará el propio Ajuntament con fondos del superávit. En este caso, se invertirán 1,5 millones de euros.
Fluidez
Con el carril cero de la rotonda del polígono industrial se quiere evitar que buena parte del tráfico que proviene de Sant Llorenç, Artà o Son Servera cruce el casco urbano de Manacor.
Para poner solución a este problema y conseguir mejorar la seguridad en Manacor, el Consell propone crear un carril directo entre la variante norte y la carretera de Palma. De esta manera se dará fluidez a la circulación y se rebajarán de manera considerable las retenciones diarias y mejorar la seguridad vial.
Como ya se explicó en el año 2019, este nuevo carril de acceso directo a la carretera de Palma tendrá un ancho de 3,5 metros y 283 metros de longitud. Además, el carril también contará con una separación de la rotonda mediante una isleta.
Con la misma línea de mejorar la seguridad de los conductores, ciclistas y peatones, la institución insular también contempla en su proyecto la instalación de nueva iluminación tanto en el carril cero como el cívico de la entrada de la ciudad.
2 comentarios
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Amb tants d'anys de xerrarne , ja hauran gastat mitj presupost amb projectes estudis i paperassa . Llavors no hi ha doblers per posar sa gruixa d'asfalt pertinent . I encara falta calcular ses comisions .
He recorrido este tramo en verano y me parece indispensable que haya una alameda de árboles para la sombra y, también, para el placer de la vista.