Este acuerdo de pleno «apoya la existencia del núcleo urbano de Capellans por sus valores históricos y como el elemento de cohesión social que ha supuesto su existencia y disfrute entre los vecinos de Muro». Además, recalca que está calificado como «suelo urbano por consolidación con anterioridad a la promulgación de la Ley 22/1988», conocida como Ley de Costas, y pide que se le aplique una servitud de protección de 20 metros, en lugar de 100 metros.
Salvar lo que ya existe
De prosperar estas aspiraciones, el deslinde a 20 metros permitiría «salvar» las 148 casitas existentes, aunque algunas quedarían dentro de la franja de servitud. Además, las terrazas de los tres chiringuitos construidos sobre la arena de la playa se quedan inevitablemente dentro del dominio público y sus concesionarios dependerán de Costas para poder abrirlas.
En contrapartida, el Ajuntament de Muro renuncia al crecimiento de este núcleo situado junto a la playa y a la zona protegida de es Comú. «De las aproximadamente 10 hectáreas declaradas suelo urbano en Capellans, las casas solo ocupan unas 5 hectáreas; el Plan General Urbano de Muro permite un crecimiento hasta las 260 casitas, pero estamos dispuestos a quedarnos con solamente la mitad del suelo urbano consolidado antes de 1988», apunta el concejal de Més, Miquel Àngel Tortell.
El alcalde de Muro, Antoni Serra (CDM), ratifica esta voluntad. «Nunca hemos querido que se construyeran más ‘casetes', renunciaríamos al crecimiento».
El acuerdo de pleno va acompañado de alegaciones al deslinde propuesto por Costas el pasado mes de febrero, que se sumarán a las más de dos mil entregadas por los vecinos. Entre otras cuestiones, en sus escritos consideran el nuevo deslinde como «arbitrario»; que se trata de una zona altamente entropizada pese a que se ha querido conservar su aspecto natural, con las calles sin asfaltar; y ponen como ejemplo casos similares que existen en lugares como Sa Caleta de Caballo, Vegadeo y Santa Cruz de Tenerife.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Muro propone y Costas dispone. No soy partidario de excepción alguna a las leyes, tampoco a favor de Formentera. Esto no obsta para que Costar pueda ser flexible y conceder concesiones. Por otra parte, ¿hay alcantarillado en las Casetes dels Capellans o, en su defecto, instalaciones sanitarias conformes?
Lo que no entiendo es porqué solo pueden hacer uso y disfrute de esas viviendas ilegales los empadronados en Muro y pasarlo de familia a familia, pero no intente nadie de otra localidad disfrutar de una de esas viviendas porque es imposible. Qué pasa, que los de Muro sí pueden tener su casa encima de la arena a pie de playa, con parking privado y el resto de baleares no? Si está en la zona de costa, ni deslinde, ni nada que en otras zonas de la costa no lo toleran. Y si se hace esa vista gorda que pueda accedir a una de esas casa cualquier persona, no solo los privilegiados de Muro
A eso se le llama PRIVILEGIO...¿Y el resto de casas y locales de la isla que entra dentro de costas? También se salvarán?