Actualmente en el IES Alcúdia se imparten algunos ciclos formativos de estas especialidades pero los profesionales y alumnos trabajan «en precario» ya que no tiene unas instalaciones propias adecuadas para realizar la formación práctica. Al retraso en el inicio de las obras se le suma un problema añadido y es que este curso acaba el convenio que tiene el Govern con el hotel Ciudad Blanca en el que los alumnos llevan años haciendo sus prácticas.
Convenio
La Conselleria d'Educació asegura que «ultima» la firma de un nuevo convenio con otro hotelero de la zona que «garantizará la formación práctica» a la espera de que la nueva escuela (cuyas obras dependen de la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball) sea una realidad.
La declaración de Interés Autonómico es la fórmula a la que recurrió el Govern la pasada legislatura para poder cumplir con los objetivos de construcción de equipamientos educativos y sociosanitarios eximiendo de determinados trámites urbanísticos para agilizar los plazos, pero en el caso de Alcúdia el Centro Integrado de Formación Profesional ha estado encallado durante dos años porque el solar de la calle Pol·lèntia está afectado por la zona de protección del yacimiento de la ciudad romana y por una zona verde municipal.
«Cedimos toda la finca hace más de un año, pero hay un tramo afectado por la zona arqueológica y otro por la zona verde y realizar un cambio en la normativa urbanística sería complicado. Ahora se ha hecho una segregación para eliminar ambas zonas y utilizar solamente la parte del solar estrictamente necesaria», explica la alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa. Por su parte, la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball, confirma la problemática pero a día de hoy no ofrece un nuevo calendario que permita prever cuándo abrirá el centro. El Govern habilitó en 2019 una partida de 150.000 euros para iniciar los trabajos de redacción.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tampoco veo claro lo del Museo de Pollentia (no Pol.lèntia), si no se garantizan amplios horarios de visita y sobretodo una plantilla profesional, en particular para la conservación de las piezas. Veo mejor una fusión de museos municipales.
Y no pueden rehabilitar es fogueró o la posada de verano..edificios abandonados y llenos de basura.
¿Porque más cemento al lado del casco antiguo? será más atascos en una zona de tráfico ya sensible y faltará este parking en días de mercado! Todo va en contra .... también quedará encanto a la zona de ruinas.... Digo: porque no se habilita um viejo edificio, que hay tantos vacios por allí, y se rehabilita una de las zonas perdidas entre Marte hasta hotel Delfin... con fácil acceso porque seguramente vendrán estudiantes de otras zonas.... parece que no se ha pensado en li esencial.
Ni el Govern mismo parece creer en el nuevo modelo económico, pues fomenta la formación en la hotelería de siempre y no en las nuevas tecnologías que presume promover.