Así lo anunció la consellera Mae de la Concha en el pleno del Parlament el pasado martes y lo ratificó en una reunión mantenida ayer con los representantes de las organizaciones agrarias. Los técnicos de Semilla estudian sobre el terreno la incidencia de la sequía en los distintos municipios.
Hace unas semanas los payeses del Migjorn de Mallorca, concretamente los de Campos, daban la voz de alarma ante su situación. Reclaman a la Conselleria más atenciones o poder volver a regar sus cultivos de forraje para los animales.
Pero tras el trabajo de campo de los técnicos de la Conselleria en los núcleos de Llucmajor, Campos y ses Salines se podrían añadir también los campos de Andratx, Calvià, Manacor, Porreres, Felanitx, Santanyí o Artà y Capdepera.
La declaración muy probablemente se realizará durante los primeros días del mes de mayo. Ello ha de permitir a los agricultores y ganaderos acceder a ayudas tanto del Govern como de las aseguradoras, en caso de tener estos terrenos asegurados, y también ayudas en la declaración del IRPF del próximo año.
Futuro
Según comunicó a las organizaciones la consellera De la Concha, se trabaja «para encontrar una solución como sea a la situación de este año». Pero también «se debe abordar el tema de la sequía y el cambio climático ya que será un tema recurrente en el futuro». Añadió también que «se quieren revisar todos los temas relacionados, como la adaptación de cultivos según la disponibilidad del agua y también los seguros agrarios».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Exacto, habilitar ayudas está muy bien pero cuando pasan años y más años y estas ayudas no llegan a manos de los perjudicados . . . entonces se convierten en ESTAFAS Y FRAUDES. Entonces, para que sirven estas declaraciones y otras muchísimas anteriores aun SIN RESOLVER ???.
Esperemos que la declaración llegue a buen fin, porque del dicho al hecho hay mucho trecho, sobre todo en política.