Los representantes de la Plataforma han leído un manifiesto y han intercambiado opiniones con la presidenta del Consell, Catalina Cladera. El momento más tenso se ha vivido cuando la alcaldesa de Campos, Xisca Porquer, se ha encarado a ellos para pedirles respeto. Ha habido momentos de tensión y algunos insultos.
La Plataforma Antiautopista ha afirmado durante su protesta que este lunes se inaugura «la autopista de la vergüenza» y «de las mentiras y la falta de transparencia». La plataforma ha acusado al Consell de Mallorca de mentir respecto a las dimensiones del proyecto, la siniestralidad de la vía para justificar la ampliación o la financiación de las obras -ya que «no ha llegado ni un euro del convenio de carreteras»-.
La plataforma sostiene que este proyecto supone «la destrucción del territorio y un modelo de crecimiento insostenible», que pone de manifiesto «la obsolescencia de un modelo de movilidad basado en el coche privado».
La entidad ha apuntado que los ocho kilómetros de autopista «han supuesto la destrucción de más de 54 hectáreas de suelo rústico de una zona agrícola bien conservada». Igualmente han denunciado el uso de escorias de la incineradora de Son Reus.
Por todo ello, la Plataforma ha asegurado que las obras de este trazado han sido «la autopista de la vergüenza para muchos políticos responsables que se esconden o quieren pasar página».
En este sentido, la plataforma, que desde el inicio calificó el proyecto de autopista, critica que en el Consell se refieran a él como «desdoblamiento o autovía», «cuando hoy mismo se hace patente que se trata de una autopista de seis carriles».
Igualmente, lamentan que la presidenta del Govern, Francina Armengol, «no ha querido nunca una reunión» con ellos y destacan que el conseller de Infraestructuras, Iván Sevillano (Podemos) intenta «esconderse».
«Cuando el cambio climático ya ha llegado, estas políticas no responden al reto que tenemos como sociedad», ha concluido la plataforma.
Defensores de la autopista
Cabe precisar que esta obra también tiene defensores, ya que desde hace décadas los municipios de la comarca del Migjorn la han reivindicado.
Esta disparidad de opiniones ha provocado mucha polémica, tanto que ha repercutido en la convocatoria de la inauguración. Así, los ayuntamientos de Llucmajor, Campos y Santanyí recibieron la convocatoria a última hora del viernes.
66 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Autopista mas que necesaria... esta gente no debe salir de su finca.
Autlpista necesaria, pero incompleta. chapuza en el enlace con Llucmajor (rotonda) y falta la imprescindible variante de Campos.
Se ausentaron los cavernícolas, enemigos del progreso y de carreteras seguras, con menor mortalidad.
Y todos sabemos cómo fueron hasta el lugar de la manifestación verdad??? Pues fueron en coche y por la autopista...jajajaja. Como son estos anti-todo
Oliver OliverAra que ja han fet l'autopista, quant començaran a marcar els solars per urbanitzar? podríem fer un aeroport ja que hi som, així no hauríem d'anar a Palma. També un moll al cap salines, per creuers, hi ha massa arbres per allà. I l'autopista podria fer la volta a Mallorca, passant per la serra i així juntaria sóller amb pollença i andratx. Però això sí, els residents haurien de pagar, els turistes han de tenir prioritat
Vaya cuatro paparras
!!No se ve a manel domenech!!! ¿tiene el día libre?
Los de Podemos y de Mes pueden ir a pie en caminos y no usar esta carretera si van al final de sus convicciones …….
¿Cómo han llegado hasta el lugar de la protesta?
Recuerdo que el Pp hizo la carretera de Palma - Manacor o Palma-Universidad Balear. También hubo críticas de la oposición socialista. Se han salvado cientos de vidas, ya no hay apenas accidentes morales rumbo a la Uib. La famosa costa den Xorigo era la cuesta de la muerte. Ahora el tramo Llucmayor -Campos será seguro. Circular concentrados, guardar distancia de seguridad.