El alcalde de Binissalem, Víctor Martí, está citado el próximo 28 de julio en los juzgados de Inca para que declare como investigado. El día anterior será la Fiscalía quien envíe a un representante para que detalle ante la jueza la denuncia que ha presentado y qué ha motivado la actuación. | Antoni Pol

TW
4

El Juzgado de Instrucción número 2 de Inca ha abierto diligencias previas a instancias de la Fiscalía de Balears para investigar un posible delito de malversación del alcalde de Binissalem, Víctor Martí (UxB).

La titular del juzgado, María del Pilar Navarro, ha citado a Martí el próximo 28 de julio en calidad de investigado y fundamenta la decisión a raíz de la denuncia formulada por la Fiscalía por unos hechos «que hacen presumir la posible existencia del delito de malversación».

El mismo día también están citadas en los juzgados de Inca la interventora y la secretaria del Ajuntament de Binissalem, que declararán en calidad de testigos. La Fiscalía enviará un representante en la jornada anterior para que detalle ante la jueza los pormenores de la denuncia que ha presentado.

El contenido de estas acusaciones no ha trascendido, pero fuentes judiciales señalan que se basan en varias denuncias por expedientes municipales en los que supuestamente no se han aplicado los principios de transparencia y concurrencia.

Noticias relacionadas

Oficina Anticorrupció

La apertura de las diligencias en los juzgados de Inca llega unos días después de que la Oficina de Prevenció i Lluita contra la Corrupció notificara al alcalde de que abría una investigación por tres denuncias realizadas en las que se le acusa de hasta 13 presuntos delitos de prevaricación.

Según ha trascendido, algunos de estos casos coinciden con la denuncia de la Fiscalía que ha motivado la actuación judicial.

El grueso de las investigaciones de la Oficina Anticorrupció se basan en supuestas contrataciones irregulares que supusieron una «mala gestión municipal por determinados gastos y pago de algunas facturas, en gran parte precedidas de un informe desfavorable por parte del departamento de Intervención», según la notificación que se registró el pasado viernes en el Ajuntament. El escrito de la oficina destacaba que estos informes «han sido obviados por el alcalde, autorizando gastos y firmándolos por él mismo en segunda instancia».

Entre las presuntas irregularidades figura la contratación de tres personas por trabajos de mantenimiento propios de la brigada, la contratación de trabajos diversos a una sola persona sin contrato y con la justificación del alcalde bajo conceptos ambiguos o múltiples facturaciones por tareas que no estaban relacionadas con su objeto social a una empresa de servicios de espectáculos.

El alcalde, Víctor Martí manifestó ayer que «desde el Consistorio seguimos una política de transparencia, por lo que colaboraremos aportando todo aquello que nos requieran los órganos competentes».