Ahora la cooperativa está a la espera de ver si el Bisbat saca a concurso la gestión de este espacio para intentar dar continuidad al proyecto que iniciaron en el año 2017.
El rector dio cuenta de la situación a los fieles en las misas del sábado y del domingo. Ayer confirmó a Ultima Hora que le gustaría que el nuevo proyecto (sea o no el de la cooperativa SI, Iniciativa Social) mantenga la función de integración social, de conservación del patrimonio y que sea un proyecto «en beneficio de todo el pueblo, no solo un espacio de explotación turística».
A la espera de que salga a licitación la explotación de la casa de los donats, el párroco confirma que los voluntarios (que antes de se hiciera cargo la cooperativa) cuidaban la ermita y se ocupaban de abrirla y limpiarla, retomarán su antigua labor.
Cooperativismo
La Cooperativa SI, Iniciativa Social, nació en el año 2000 como una idea de Ferran Bellver enfocada a fines sociales vinculados al centro de día y al Club CEA. En 2017 Bellver pensó en transformar la antigua casa de los guardeses de la ermita de Sant Miquel en un bar que diera trabajo a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión y que sirviera además como elemento de dinamización y conservación del entorno. Su intención era que la ermita estuviera abierta todo el año y no solo en ocasiones puntuales.
Ya con el visto bueno del Bisbat arrancó el proyecto que buscaba la sostenibilidad social y económica (autogestión mediante los propios ingresos que generaba el recinto). En el año 2019 les llegó el reconocimiento de la mano de ARCA.
Bellver muestra ahora su preocupación ante la posibilidad de que su proyecto no sea el adjudicatario si el Bisbat opta por convocar un concurso. «Me preocupa que tengamos que enviar al paro a las personas que trabajaban allí», dice.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Visca la sensibilitat social de l’església de Mallorca!!. Son pitjor que un fons voltor!. Esper que la Providència posi seny i aquest projecte d’en Ferran pugui continuar!. A no ser que la Providència també hagi de presentar-se a la nova concessió si vol romandre a l’ermita... que es de trist Sr. Bisbe!!!!.
Mi mayor respeto a Ferran Bellver y su equipo por una labor magnífica realizada. Espero que pronto puedan volver.
Siempre he pensado que la declaración de la UNESCO ha podido conservar la Serra, pero no dinamizarla, si nos fiamos a la evolución de la población en número y edad, con la excepción de Valldemossa y Sóller.