Un equipo formado por tres coordinadores arqueólogos, un técnico, dos restauradoras y un marger seguirá trabajando en el lugar hasta finales de mes con la ayuda de una quincena de voluntarios.
Como ya anunció la arqueóloga Magdalena Sastre en Ultima Hora, «en esta primera intervención nos dedicaremos consolidar y rehabilitar esta plataforma central escalonada que en la década de los sesenta del siglo pasado sufrió muchos desperfectos en uno de sus tramos cuando se retiraron piedras con maquinaria para machacarlas y construir la carretera de Santa Margalida».
Desde el 5 de julio, los expertos y voluntarios han logrado despejar buena parte de este tramo y han confirmado lo que ya sospechaban antes de comenzar las tareas; que se trata de una plataforma de una gran altura de la que todavía no se ha localizado su afloramiento arqueológico.
Los desperfectos ocasionados por la maquinaria en el pasado también tienen su aspecto positivo, «pues nos han permitido conocer de primera mano cómo se construyó el anillo exterior y el muro principal, además de saber cuál era el relleno entre estos dos elementos. Esto es algo que en otro yacimiento intacto hubiera sido imposible», señalan los arqueólogos.
Esta circunstancia ha supuesto también que el departamento de Patrimoni del Consell haya autorizado a realizar una rehabilitación de este tramo. Los arqueólogos indican que «es evidente que para consolidarlo también habrá que rehabilitarlo y para ello contamos con un marger».
Galería subterránea
Aunque no será en esta campaña, uno de los elementos que se espera encontrar en el futuro es la galería subterránea que recorre la plataforma y que, según recuerdan algunos de los familiares de la propiedad que entraron a modo de travesura cuando eran pequeños, está formada por un pasadizo curvo y una sala con una columna en su centro.
Lo que sí ya se ha confirmado es la localización en superficie de numerosas cerámica de la época prototalayótica (siglo XI a.C.), así como indicios de una ocupación posterior tardorromana. También se ha constatado que no ha habido ocupaciones modernas, por lo que los restos que se hallen darán muchas pistas sobre el modo de vida y las funciones que desempeñaba este edificio central. Por otros yacimientos similares como los de Son Oms o el de Mestre Ramon (Son Servera) se podría haber usado para rituales con sacrificio de animales y como centro social.
La campaña de excavaciones en Son Mas acabará este año con una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el próximo sábado 31 de julio. Se abrirán inscripciones para los interesados en visitar este yacimiento que comienza a dar sus primeras pistas.
Los voluntarios trabajan cada día y ya han localizado numerosa cerámica
Una quincena de voluntarios participa en esta primera campaña de excavaciones en el yacimiento de Son Mas des Potecari que se prolongarán hasta final de mes.
Entre ellos hay dos estudiantes de grado en Arqueología, aunque también asiste una sanitaria, aficionados a la arqueología o un matrimonio que, al estar en paro, ha encontrado una actividad que hacer en Son Mas. Gracias a su trabajo se ha localizado numerosa cerámica prototalayótica.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@curial1 Sí, son diferentes. Una plataforma escalonada vendría a ser un estructura, normalmente de gran tamaño para la época, que se va extendiendo de forma escalonada mientras que un talayot es una torre en su origen. Creo que en Son Mas des Potecari sí que hay otro talayot cerca de esta plataforma que quieren restaurar.
Entiendo que dichas estructuras, o sea plataformas, son diferentes de los "talaiots".