Sergi Torrandell (primero por la derecha) ha remitido un escrito a los jefes de las policías locales criticando duramente la creación del cuerpo de agentes COVID anunciado por la consellera de Funció Pública, Mercedes Garrido, durante una reunión con alcaldes la semana pasada. | Redacción Part Forana
Después de que varios policías locales mostraran su malestar ante la creación de un cuerpo de ‘agentes COVID' para paliar la falta de efectivos, ahora el jefe de la Policía Local de Llucmajor y una de las personas más respetadas en su campo, Sergi Torrandell, ha remitido una carta a todos los jefes de las policías locales de Mallorca para hacerles saber su disconformidad con el decreto ley que da luz verde a estos guardias. Torrandell tilda la iniciativa de la Conselleria de Funció Pública, que dirige Mercedes Garrido, de «menosprecio a las policías locales, insulto a la profesionalidad y formación policial e inseguridad jurídica a los ciudadanos y para la nueva figura creada» y sigue diciendo que «no se pedía hacer un cuerpo de aguaciles, serenos o sucedáneos sin formación policial, se pedía formar a más agentes de policía local y poder nombrar agentes de policía local».
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bueno visto que el alcalde de Santa Margalida Joan Monjo propone contratar seguridad privada, que ahora tambien se quieren crear los agentes Covid, yo creo que ante semejantes dislates solo faltara crear; El Cuerpo General de Agentes Especializados en el Seguimiento, Tratamiento i/o represion de las Hemorroides. Indudablemente despues de un riguroso y duro curso de capacitacion
Lo único que es cierto es que los policías locales deberían hacer su trabajo y en cuanto a la pandemia ni lo han hecho ni lo quieren hacer porque (ponga aquí su excusa). Lo demás son diferentes opiniones sobre cómo resolver ese problema, se puede estar de acuerdo o no, cada una tiene sus pros y sus contras. Cuando sepa la razón real por la que los locales no han hecho su trabajo en pandemia entonces igual les entiendo, pero hoy por hoy me parece que sólo hacen postureo haciéndose los indignados e intentando limpiar su imagen haciendo lo que más nos gusta a todos: Echar la culpa a los demás. Podría entender la falta de efectivos si hubieran hecho un poco aunque fuera insuficiente, pero no habiendo hecho absolutamente nada de nada hasta hace unos días no hay quien los defienda).
No hace demasiado tiempo Torrandell se quedó solo defendiendo que no hacía falta un cuerpo autonómico. A qué se debe este cambio ahora?
Es como poner super en un coche diesel. Buena suerte a todos. Y qué estúpida idea. Y porque no instruyen un nuevo cuerpo en general para lo del covid?
No se preocupen solo son unos enchufados mas de lo tropecientos mil que pagamos con nuestro sudor. Y si no sirven para nada, tampoco se preocupen, el poder los hará buenos y los justificará. "No sap fer res, pobreta, y no li donis feina que está molt deprimida, no n'ha fet mai y l'hi fa vergonya" Y a la mañana siguiente estaba en mi oficina, y presenté la dimisión y continuo trabajando en lo privado, ella cobra de sus bajas y sus neuras. Les cuento mas, cuando estuve ocupando un cargo este tenía tres secretarias. A la mañana siguiente, despues de entrevistarlas, me quede con una, me bastaba. El DG de personal me dijo que "no era habitual". Me dijo también: tiene derecho a renovar todo el despacho (presupuesto unos 6000 euros de hace tiempo). Mi respuesta: pero si tengo mas muebles de lo que necesito, y son muy correctos. Menos mal que antes de los tres años pedi la renuncia al cargo (mi nuevo jefe era una caricatura del cual no quiero acordarme, comparado con el anterior Ministro). Y así me va por "las bardissas". Pero lo puedo contar, con dignidad, y hasta puedo citar nombres.
Hay que ir al fondo de la cuestión. En les Illes, por incompetencia supina de quienes nos gobiernan y han gobernado (este Sr. fue director general de Interior del Govern del PP) hay falta de policías locales. ¿Soluciones?..? tal una policía autonómica, pero creo que bastaría con que los Ayuntamientos sacaran anualmente las plazas e hicieran sus deberes. Dicho esto , sin quitarle responsabilidad por su responsabilidad política en un pasado, este Señor ha hecho unas declaraciones brillantes que recogen el sentir de muchos ciudadanos y policías locales. NO se puede inventar una figura "de chiste", "de risa" de dudosa legalidad que usurpe funciones policiales y además sin ningún tipo de formación. Es la idea más "brillante" (sarcasmo) de un gobierno balear que no sabe más.
En esa foto, muchas caras de Tomeus y Tonis con viviendo en chalets sin apenas dar un palo al agua, pagados con el dinero que la Administración le quita a los ciudadanos que generan riqueza y que en su mayoría ganan entre 1.000 y 1.300 euros al mes trabajando como cab...es. -- ¡¡Socialdemocracia a la española!!
Me parecen unas declaraciones de lo más egoístas. No usurpan vuestras funciones. Son trabajadores que harán frente situaciones que un policía normal en un año normal no haría porque no existirían al no haber covid. Pedís ayudas, pedís más personal... Cómo bien sabéis unas oposiciones no se pueden montar de un año para otro (ni siquiera en dos años. Ya sabéis: publicación oposición, inscripción, repaso documentación, listas, impugnar, nuevas listas, examen, notas, listas, impugnar, nuevas listas, impugnacion de los sindicatos, listas, toma de posesión de plaza... etc etc) Os ofrecen una ayuda y os sentís "ofendidos".. Son cosas que nunca entenderé! ¿Acaso os van a quitar sueldo, días de trabajo, etc? No! Os quitarán trabajo... y los ciudadanos tendremos mejor servicio. Espero que no te hagan caso "jefe de lluchmajor"
Sería interesante saber cuantos policías había en el turno para los mil o dos mil estudiantes y luego pedir responsabilidades a quien corresponda…no se puede vivir diciendo que somos un destino turístico y luego tener 4 policías o guardia civiles para controlar la seguridad…tenemos muchos políticos, muchos asesores, muchos informadores Covid y ahora agentes Covid, pero NO tenemos ni cuerpos de seguridad, ni médicos ni enfermeros suficientes, pero parece que recién se han dado cuenta ahora. No tienen idea de gestión y lo peor es que los políticos no asumen ni una pizca de responsabilidad.
Es incomprensible que no se haya creado una comisión de investigación para depurar responsabilidades en el caso de los botellones descontrolados, que han causado daños impresionantes a la imagen de Mallorca a nivel europeo, disparando el número de casos y perjudicando gravemente los intereses de los mallorquines. Y comenzar a poner denuncias por prevaricación a todos los agentes del orden que no hayan disuelto los botellones, comenzando por Torrandell. Para dar lecciones a los demás primero hay que saber gestionar bien aquellas funciones para las que están cobrando jugosos sueldos mensuales. Escuchar sermones de la policía local de Llucmajor, sabiendo que el municipio es un auténtico bebedero de patos, es ya para subir nota en la asignatura de la indecencia.