Para poder disponer de licencia los establecimientos deberán cumplir dos condiciones básicas: que no estén en el casco antiguo y que no tenga vecinos a su alrededor.
Hasta ahora, a diferencia de lo que ocurre en otros municipios, en Alcúdia no estaba permitida la construcción de piscinas en azoteas, tanto en viviendas (donde seguirá prohibida) como en hoteles (donde ahora se introduce esta excepción).
Competencia
«Era una cuestión que nos preocupaba porque, aunque sabemos que las piscinas en azoteas son una tendencia por la que están apostando muchos destinos turísticos, no queremos que a la larga puedan dar problemas a las comunidades de vecinos.
Para evitar molestias finalmente hemos optado por autorizar las piscinas solo en cubiertas de hoteles sin vecinos y fuera del casco antiguo, las piscinas en azoteas están y seguirán estando prohibidas en viviendas residenciales», explica Cantalapiedra.
No es la única modificación que Alcúdia ha introducido ahora en su normativa urbanística para actualizar el mercado turístico adaptándolo a las últimas tendencias.
El Ajuntament responde a una demanda histórica y abre por primera vez también la posibilidad de que los locales situados en los bajos de hoteles puedan cambiar de actividad siempre que mantengan el uso comercial.
Esta medida permitirá al sector comercial y de servicios adaptar su oferta a las nuevas demandas del mercado ligadas a la reconversión de una planta hotelera cada vez más exigente y a las demandas de los propios residentes, especialmente en el Port d'Alcúdia. «No nos parecía justo para los propietarios de locales situados en los bajos de hoteles que no pudieran tener la opción de cambiar de actividad».
El cambio de la normativa urbanística para autorizar las piscinas en las azoteas de hoteles ya se había aprobado anteriormente de forma inicial en el municipio, pero el Ajuntament d'Alcúdia renunció a su aprobación definitiva como consecuencia de los informes negativos de la Conselleria de Turisme y del Consell de Mallorca.
Ahora se recupera el texto inicial actualizando y suprimiendo la posibilidad (inicialmente explorada) de que los establecimientos turísticos situados en el núcleo antiguo puedan disponer de piscinas en las cubiertas, dado que esta posibilidad había sido informada de forma desfavorable en la Comissió de Patrimoni.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Alcúdia és un dels destins turistics que s'han de derribar igual que Magaluf, Punta Ballena, S'Arenal, Cala Millor, Sa Coma, Ca'n Picafort... tot això s'ha de tomar i regenerar les dunes d'arena.
PLATEROPues si, la avaricia es una enfermedad super extendida en mallorca, la gente no sabe que es una enfermedad, pero si, lo es y en mallorca el 99% de la gentuza lo es. Hoteleros, arrendadores y herederos varios, enfermos mentales todos.
Me pregunto si hay demanda real para los bajos de hoteles, reconvertidos en locales comerciales.
ninguno de los actuales hoteles construidos en las baleares cuenta con una estructura construida para soportar las cargas estáticas y dinámicas que supone la construcción de una piscina en la "ultima planta" sobre todo si hablamos de "una piscina como tal" y no una simple bañera jakuzzi... dios no lo quiera pero si la "locura de las piscinas aereas" se desata habra mas de una desgracia en la isla
Sant GarrotPerque les lleys d'urbanisme...bueno, i totes, son per noltros els que pagam impostos, no per als hotelers, polítics o grans fortunes. Ara, nomes ho han fet oficial. Per si ens queixam poder citar la lley per fer-nos callar
Tío perchasPero esto no es culpa del propio hotel, sino de cierto empresario que se caracteriza por pasarse las leyes por el forro con total impunidad. Pásate por el Carabela también.
Alguien duda que el poder fáctico de las Baleares son los hoteleros?
Hasta que se hunda alguna . (Espero no me pille debajo)
@ Joan1964 y si lo tienes tan claro, porqué no lo denuncias tú a la fiscalía y te quedas mucho más tranquilo?
El ayuntamiento dicta normas cuando el propio consistorio incumple decenas de normas urbanísticas, y por supuesto llevan años favoreciendo ilegalidades de ciudadanos a fines a los partidos que gobiernan, ahora mismo el ayuntamiento tiene practicamente todos los parkings ilegales y concejales que se están haciendo hoteles de interior totalmente ilegales en fin son una banda de corruptos se necesita que venga la fiscalía urgentemente