Durante todo este tiempo, el trabajador no ha inculpado a nadie y, por lo tanto, no ha revelado en ningún momento quién le ordenó arrasar los árboles que tapaban las vistas a la futura promoción inmobiliaria (ahora a punto de iniciarse) que iba a ejecutarse en el solar urbano situado frente a la parcela declarada ANEI en la que se levantaban los pinos aserrados.
En el transcurso de estos años, ni la ADT ni el Ajuntament de Calvià han podido demostrar con pruebas que el promotor de las mencionadas obras, que ya cuentan con licencia municipal para arrancar en breve, fuese el instigador de la tala masiva e ilegal. Entre ambas parcelas no existe, en apariencia, vinculación mercantil alguna. Así, mientras el titular de la calificada como urbana se ha visto beneficiado con la tala de los 98 pinos (vistas despejadas) llevada a cabo por un ‘operario solitario', la empresa propietaria de la ANEI arrasada se ve, según la ley, en la obligación de restituir los árboles derribados. Sólo una vez replantados, si lo considerase oportuno, podría reclamar por la vía civil daños y perjuicios al responsable de la tala (de momento un simple operario) por los gastos que el destrozo le ha provocado.
Sin embargo, el dueño de la ANEI sigue ignorando la orden de restablecimiento de la ADT y ésta ya le ha impuesto cinco de las 12 multas coercitivas previstas por la ley vigente.
Los árboles a restituir deben ser de gran diámetro
Si una vez impuesta la duodécima multa, la empresa propietaria de la ANEIarrasada no restituye los 98 pinos talados, el Consell procederá a hacerlo y cargará el coste al titular de la parcela. La restitución contempla la retirada de los árboles caídos y la plantación de otros 98 de las mismas características.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
curial1El invasor eres tu, que seguramente llegaste después de que nacieran la inmensa mayoría de los pinos... Que mania de cargarse todos los pinos, de verdad que no lo entiendo...
Mucho están tardando en reponerlos. No hace falta ser una mente privilegiada para suponer quien es el responsable. Si en vez de multa, que seguramente no pagará él, lo condenan a diez años de cárcel, a lo mejor cantaría.
A falta de pruebas, se aplica la lógica, si la promotora es la única beneficiada por la tala, "blanco y en botella", y encima le han dado la licencia! Con las vistas despejadas y si se ve el mar, podrán pedir más y vender más caro.
Un absurdo legal e irracional . La responsable de los actos de un trabajador es la empresa contratante en la que presta servicios y desempeña sus funciones. El resto de argumentos son ganas de amparar a un poderoso infractor.
N MQ.... Correcto....un buen sobre para el operaio..sabiendo que la multa iba a ser minima ( gracias que se ha denunciado en este periodico )..si no... negocio redondo para todos
Qué fuerte...la pasta que deben haber soltado....
Trasplantar pinos de grandes dimensiones no funciona. Los árboles se mueren. Ya se demostró hace 20 años en las obras de la carretera de Manacor. Cuando los pinos morían incluso los pintaron de verde. Patético.
Que se le anule la licencia y no pueda construir hasta que solucione el problema.
Eso es lealtad y fidelidad a quién paga! Contigo hasta el fin, jefe. Mientras tanto, unos beneficiados, otros que se pasan las normas por el forro y el consell sin hacer nada. Que hubieran repuesto, de oficio, los pinos, que que se trata de una zona ANEI y la factura al dueño de dicha parcela, verías como el verdadero culpable sale.
Me parece un percance indeseado,, pero tampoco un drama, en una isla donde sobran pinos invasores pero peligran las "alzines" o cascojos.