Desde hace unos años el Correbou de Fornalutx ha recuperado la tradición de bajar por el Camí de Tramuntana hasta la plaza. No hay por tanto carreras ante el buey y el trato al animal más garantizado que antes. También se suele celebrar en día laborable para que sea sobre todo «una fiesta para la gente del pueblo». | Pere Bota
Por segundo año consecutivo Fornalutx celebrará las fiestas patronales de la Natividad de la Mare de Déu sin poder disfrutar del acto más esperado por la mayoría de fornalutxencs: la Baixada del Bou. El concejal de fiestas, Felip Reynés, ha programado para día 4 de septiembre un vídeo conmemorativo en homenaje a esta tradición que de alguna manera suplirá el festejo. El concejal ha declarado que «las restricciones vigentes por la pandemia impiden celebrar este acto, por lo que este será el segundo año que se tienen que cancelar». En contrapartida el vídeo editado por el ayuntamiento se proyectará en la plaza a lo largo del sábado, a partir de las 10 horas. Se trata de una grabación que recopila imágenes de pasadas ediciones del Correbou. Según Reynés el acto estará animado por los los Xeremiers de Fornalutx.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una sociedad que se divierte mofanfose de los animales, se puede esperar cualquier cosa de ella, pero nada buena...
Sin Toro, lo demás son sucedaneos de la fiesta.
Capità TroTotalmente de acuerdo, además...habiendo tantos políticos que se podrían bajar de igual manera por ahí...
Ya está bien de utilizar animales para la diversión de unos pocos!!!!
Ben segur que sou bona gent i que pensau tenir dret a continuar amb una tradició, però té sentit gaudir fent por a un ésser viu? El bou és un mamífer i, tot i que han intentat fer creure que no senten res, senten emocions semblants a les teves. Tenen cries i senten la necessitat de cuidarles, senten por i s'engoixen per que, com a mamífer que han de cuidar a les cries, tenen conducta d'afectació. No ho dic jo, ho diuen els etòlegs i la ciència. Com a humans i éssers més evolucionats, pot ser tenim la responsabilitat de ser menys sauvatges. La tassa d'extinció que estam provocant el humans en altres espècies, la contaminació, la sobreexplotació de recursos i totes les accions antròpiques negatives, ens diuen que no anam bé. Deixar de gaudir amb el patiment d'altres éssers vius es una passa important per a canviar les coses.