La pandemia ha impedido un año más la celebración de la tradicional ‘Pujada a Lluc a Peu', tanto desde la Part Forana como desde Palma. No obstante la figura del fundador de esta marcha popular, Tolo Güell, ha estado este domingo muy presente en el corazón espiritual de Mallorca.
Lluc rinde tributo a Tolo Güell
La pandemia ha impedido un año más la celebración de la tradicional ‘Pujada a Lluc a Peu', tanto desde la Part Forana como desde Palma.
También en Noticias
- Jaque a la okupación de viviendas: los desahucios pasarán de ejecutarse en años a semanas
- La nueva (y molesta) moda que se extiende por Mallorca
- El profesor condenado por acoso se reincorpora y los padres de los alumnos estallan: «Pone en riesgo a nuestros hijos»
- Los okupas detenidos en Palma intentaron tirar por la ventana a los amigos de la dueña del piso
- Bombogénesis: ¿qué es y cómo afectará a Mallorca?
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tolo Güell, padre de la patria. Por darse cuenta de que la gente se apunta a un bombardeo.
Merescudissim.
Gran homenaje al ya fallecido EPD Tolo Güell. Tuve la posibilidad de conocerlo algo y era sin duda aparte de ideologías ¡siempre discutíamos por lo mismo y al final pagaba yo los cafés! era simplemente entrañable. Al promotor "D'es Güell a Lluc a Peu" (unos dicen que por una apuesta entre amigos) ¡no dijeses Lluc que se enfadaba! ¡¡Es diu "Lluch" respondía!! aunque después igual por motivos políticos lo aceptó, aunque le molestase que le enseñase imágenes antiguas del autocar del monasterio que rezaba "Lluch" y no "Lluc" invento catalanista. Para los romanos, "lucus" significaba "bosque sagrado" y el nombre de Monasterio de Lluch, en "sa Serra de Tramuntana", tiene el mismo origen, donde Lluch es el epicentro del bosque "Lucus". Donde en catalán Lluc es "Lucas" o lluc es "brote o rebrote" y si buscamos "Lluch" en el diccionario catalan dice que es "lucha" o que es un apellido. Aún conservo una estatuilla metálica de mis padres de la Verge de Lluch donde se puede leer fácilmente "Lluch" en su base. Una anécdota es que solo fue al Lluch caminando "Según contaba el, que no le creía" al principio de todo cuando eran varios amigos que emprendieron esa tradición, pues desde siempre lo hizo con si vespa blanca, creo que la llamaba "Tomasita" pues controlaba que todos los puestos de frutas, y todo funcionase para que la gente que acudíamos en la noche del "Xus". Me acuerdo de la 43 edición d'es Güell a Lluch a peu que no se celebró, donde unos dijeron que fue por motivos políticos al no tener financiación para ello. Sin Tolo Güell ya no es igual, del mallorquinista de pro que un día junto con el rey dieron el "Xus", del que disfrutaba de las victorias del mallorqueta, repito, sin Tolo ya no es lo mismo. EPD
Se lo merecia. Ya era hora