Estos son algunos de los principales escollos con los que se encuentras los jóvenes que deciden dedicarse profesionalmente a la agricultura o a la ganadería. Poder garantizar la sostenibilidad y la viabilidad de las explotaciones agrarias es clave para que este trabajo pueda ser rentable y haya el relevo generacional que ahora falta.
Ante esta situación, diferentes gobiernos autonómicos han potenciado las figuras de los Bancos de Tierra, un registro de terrenos que permite mediar entre personas propietarias de fincas que están en desuso y aquellos profesionales interesados en cultivarlas. La Conselleria d'Agricultura ya ha empezado a trabajar para crear el Banco de Tierras de Mallorca.
El proyecto está ahora en exposición pública, previo a la redacción del decreto de la consellera Mae de la Concha que fije su organización y funcionamiento. Una figura que ya estaba prevista en la ley agraria 3/2019 de 31 de enero pero que todavía no se había hecho efectiva.
Elevados precios
Con la creación del Banco de Tierras se pretende facilitar el acceso a fincas para jóvenes y profesionales, así como frenar la pérdida del suelo útil o reducir los precios desmesurados que se piden en la actualidad por las fincas. Precisamente, la fuerte presión económica del suelo, para destinarlo a otros sectores económicos que no sea la agricultura, explican este elevado precio de la tierra agrícola y su constante evolución alcista.
Así lo apunta la memoria realizada por la Conselleria d'Agricultura quien recuerda que en los últimos veinte años el precio de la tierra agraria ha incrementado un 55 %, lo que supone pasar de pagar 12.80 euros por hectárea en 2001 a los 19.976 euros/hectárea de 2019. Este incremento no es comparable con el que se ha producido en la Península donde este incremento es del 35 %. A ello hay que añadir la falta de relevo generacional, donde el 61,2 % de la tierra agrícola de Balears está en manos de personas de más de 55 años, mientras que las personas de menos de 35 años solo poseen el 4,5 % de la tierras. Dificultades «en el acceso a la tierra que son evidentes en el momento de incorporarse al sector», apunta la memoria explicativa del proyecto destacando también la problemática de la incorporación de los jóvenes.
Ante esta compleja situación, el proyecto de Agricultura (ahora en exposición pública) debe definir los sistemas y condiciones para la cesión del uso y aprovechamiento de las tierras agrarias disponibles, además de crear políticas dinámicas para aumentar la oferta y la demanda.
También se prevé crear una plataforma digital donde se oferten todas las tierras a disposición, así como una descripción con las características sobre el terreno, si tiene instalaciones, etc.
El apunte
Un millón de euros en ayudas para transformar terrenos en ecológicos
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los jovenes agricultores van a saco. Entran en tu tierra y talan todo para vender la leña, no quitan los tocones, no entierran las ovejas muertas, no mueven una piedra ni arreglan un marge. Te gastan el agua y el diésel pero los pagas tu. Y si no hay pues no riegan o no labran. Y si le prenden fuego a la finca te la abandonan y corre tu con los daños. Y cuanto te pagan por todo esto ? NADA. Ni siquiera la parte correspondiente de las algarrobas pq el tirarlas ya les ha costado lo que sacan. Entiendanme, no es su culpa. Es que sus nuevos profesores formados en la ancha castilla hacen las cuentas de la rentabilidad de aquellos lares y exigen a los jovenes payeses algo sólo asumible ejerciendo el bandalismo. Y cobrando las ayudas. Asi nos va. Pero hagan sus bancos de tierras y sus formulas para vivir del campo sin pisar un sembrado a ver cuanto dura el tinglado.
Un proyecto que se aprueba 11 años después. Un proyecto que deja afuera a las pequeñas fincas en las que al parecer no se puede ni sembrar una colilla. Todo muy coherente, al final habrá que plantar un árbol de chupitos para sacar algo de rendimiento.
Señora consellera, lo primero que debe tener claro es que los qué poseemos una finca menor de 14000 metros cuadrados y que no nos permiten ni una pequeña casita de aperos, como quieren y pretenden que intentemos cultivar, debe entender que es imposible, es vergonzoso como nuestras tierras están abandonadas a la espera que un extranjero como capacidad económica nos la compre junto a otros trozos y reúna más de 14000 metros cuadrados y se pueda hacer una buena casa en contrapoder a nosotros que no podemos hacer nada y no tenemos capacidad económica para juntar más metros, sinceramente con sus leyes restrictivas y dictatoriales cada vez somos más pobres esto si los que cumplieron las leyes y construyeron y pasaron los 8 años sin que nadie les denunciase ahora son más ricos y más listos frente a los que cumplimos las leyes y ahora somos más tintos y pobres