A finales de septiembre salieron a exposición pública el centro de formación ocupacional y las instalaciones de la nave industrial de Son Carrió para habilitar el museo y la sala de exposiciones. Se trata de una primera fase de un amplio proyecto que asciende a 4,2 millones de euros y que fue impulsado en 2015 por la Fundació Ferrocaib.
El alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigrós, explicó que «sale a exposición pública el proyecto técnico. Se solicita la licencia de actividades para el centro formacional. Es una primera fase de la actuación global, que asciende a 481.000 euros».
La idea, según explicó, es aprovechar la nave de Son Carrió que se habilitó como cochera, por parte de Serveis Ferroviaris de Mallorca, para hacer este museo, la sala de exposiciones y un taller de reparación móvil. «Es un proyecto de futuro», argumentó el alcalde, que añadió que «por ello lo hemos reactivado, para pedir en marzo de 2022 las subvenciones europeas».
Convenio
El proyecto total, impulsado en 2015, fue aparcado el año pasado por parte de la Conselleria de Mobilitat i Habitatge. Contemplaba la puesta en circulación de un tren histórico y la recuperación de un tramo de la antigua vía. Puigrós destacó la importancia de este proyecto por «su vinculación turística y su vertiente social. Y es que la idea es que se lleven a cabo estos talleres para personas con discapacidad».
En 2019 se firmó un convenio entre el Govern y el Ajuntament para que este último asumiera la gestión del futuro espacio museístico. Tanto el Ajuntament como la fundación no han dejado de trabajar de la mano durante todos estos años para que este proyecto sea una realidad. Así lo confirma el presidente de la fundación, Guillem Febrer, que destacó también «el valor cultural, social y turístico del proyecto».
Entre las actuaciones de adecuación de la nave se contempla la ejecución de pasarelas de hormigón para el paso de peatones así como la adecuación de las vías existentes para realizar exposiciones. También se dejará un espacio para almacenar diversos materiales y se adecuarán los exteriores a través de la ejecución de un vial y un camino realizado con grava.
Las cocheras son actualmente utilizadas como almacén y en ella ya se encuentran varios trenes, propiedad de la fundación. El museo servirá para entender la importancia del ferrocarril y del transporte público para la economía y la sociedad de Balears a lo largo de la historia. Esta actuación supondrá una dinamización de la zona y es una oportunidad para mejorar la economía de Son Carrió. Al estar al lado de la vía verde no solo potencia el turismo cultural sino también el deportivo.
5 comentarios
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Ansias de trinke , osye.
El que realment importa es que el tren torni arribar a Son Carrió. També és important que a més de les peces museístiques en el museu s’exposi la història de sabotatge i ofensiva continuada durant 60 anys per desballestar la xarxa ferroviària i evitar que el tren sigui una alternativa real al negoci brut de les autopistes i l’abús de cotxes que patim a Mallorca.
TomValor turístico: Un par de plazas del ayuntamiento para colocar a los amiguetes y otro agujero negro en el Presupuesto Municipal
Realmente, ¿los fondos europeos son para estas cosas? Y yo que pensaba que eran para infraestructuras y para luchar contra el paro endémico. Que iluso ¡¡¡¡
Y qué valor turístico tiene este proyecto?