La Conselleria de Medi Ambient del Govern, a través de su Direcció General de Territori i Paisatge, ha paralizado unas obras ilegales que se ejecutaban en pleno Parc Natural de Mondragó, en el municipio de Santanyí, y ha propuesta una sanción de 5.500 euros.
Las actuaciones consistían en la reforma integral y ampliación de un chalet de unos 155 metros cuadrados y la ampliación de la terraza posterior. En el momento de la denuncia ya se había ejecutado el 15 por ciento de la reforma y se había construido una solera de hormigón junto a la terraza de unos 43 metros cuadrados de superficie y 40 centímetros de grosor.
Estas actuaciones se llevaban a cabo en una casa ubicada en Cala Solimina y en una zona de servitud de protección que depende de la Conselleria de Medi Ambient y que está anexa a la zona de dominio público terrestre, que es competencia de Demarcación de Costas.
Por este motivo, la Direcció General de Territori ha iniciado el procedimiento sancionador y advierte que las obras pueden ser constitutivas de una infracción grave de la Ley de Costas y que pueden ser sancionadas con una multa del 25 por ciento del valor de las obras o instalaciones en la zona de servitud de protección. Mientras se resuelve este procedimiento, el organismo ha ordenado la paralización inmediata de las obras.
Recursos
Una técnico del servicio de Costas levantó el boletín de denuncia contra estas obras el pasado 5 de octubre y tres días después, un arquitecto valoró que las obras tienen un valor de 22.138 euros por lo que estimó que la multa puede ser de 5.534 euros, un 25 por ciento del coste de las actuaciones.
Mientras se resuelve el procedimiento, las obras se deben paralizar porque de lo contrario se podrían poner otras multas coercitivas.
Aún así, la multa se puede reducir en 1.106 euros si la propiedad realiza el pago voluntario antes de que se resuelva el expediente. Este pago no le exime de tener que reponer la zona alterada de la vivienda o la determinación de indemnización por los daños o perjuicios causados por la comisión de la infracción.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vaya por delante que no soy de izquierdas pero el ayuntamiento de Santanyí se pasa por el forro la legislación urbanística y las sentencias judiciales. Lo sé por experiencia. En este municipio, los chanchullos y el "mirar hacia otro lado" son habituales. En este caso, lo extraño hubiera sido que hubiese actuado de oficio, enviando al celador de obras para hacer un informe sobre estas obras ilegales.
Si no mal recuerdo, el consistorio de santanyí siempre ha estado en manos del PP. Sospechosas recalificaciones de terrenos, licencias de obra a la carta, amiguismo sin pudor, etcétera. Han sido directrices marca de la casa, por otra parte, nada nuevo en el aura del PP. Basta ver el nivel de vida de exalcaldes, arquitectos municipales...
Ya es hora que la Ley de Costas se actualice e imponga unas sanciones más contundentes a todos los infractores, esta pena es ridícula, espero que los daños y perjuicios sean un poco más cabales. Se están tolerando infracciones continuas contra nuestro territorio, esta legislación está anticuada, debe ser disuasoria. A ver si nos ponemos a trabajar un poquito con las leyes de protección del medioambiente y territorio público y nos dejamos de plusvalías y dobles imposiciones varias de dudosa legalidad.
Vamos, que hacían una terraza y arreglaban por dentro una casa.
5.500€ per construir ilegalment a un parc natural és massa barat. S'haurien de revisar moltes cases, sobretot les de luxe que surten com a bolets per tot foravila i posar multes exemplars, no de 5.500€, i molt manco si són a un parc natural. Amb el recaudat, podríem desenvolupar altres activitats econòmiques alternatives al turisme
Mallorca està farcida de construccions il.legals i cada any n'hi ha més, la pregunta és si han anat a veure al padrí i han comprat els materials on tocava.