En el caso de que el mantenimiento de las medidas de conservación de los restos fuera muy costoso para el Consistorio, el Ajuntament solicitará unas réplicas exactas para exponerlas en la Casa Consistorial y pedirá que los originales se lleven al Museu de Mallorca. «Así la gente de Campanet y Mallorca que las quiera ver tendrá la oportunidad de disfrutarlas», dice la moción del PI que se aprobó en el último pleno.
Conforman este rico patrimonio arqueológico un brazalete, un instrumento musical de percusión, una pequeña hacha, un segundo brazlete o pulsera y un collar de cuentas de pasta vítrea. Todos ellos son de la segunda mitad de la Edad de Hierro, (entre el año 500 y 100 aC).
Pedro Pons, concejal del PI de Campanet explica cómo supo del paradero de las piezas casualmente en una visita al Museo Arqueológico Nacional en Madrid. «Yo sabía, como sabe todo el pueblo que hace años hubo una excavación en las Coves de Massana y que hubo varios hallazgos pero la casualidad quiso que en un viaje que hice a Madrid fuera al Arqueológico y mirando las vitrinas me diera cuenta de que ponía Massana Campanet. Pensé automáticamente en los Bous de Costitx», dice Pons.
Unanimidad
Pons redactó y presentó la moción para instar al Museu a trasladar las piezas a Mallorca y la presentó al último pleno municipal. Se aprobó por unanimidad. El primer paso es encargar un estudio económico del coste de un espacio expositivo local.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y otra cosa, el MAN tiene 500.000 visitantes anuales, que pueden admirar, contextualizadas, todas las piezas de origen balear. Y aparte todo lo demás, de toda la geografía española y de las distintas épocas. Cuánta gente iría a ver esas piezas si estuvieran desperdigadas en ayuntamientos o pequeños museos de pueblo. El Museo de Mallorca tiene salas de prehistoria? Creo que no. Hay museos como el de Son Fornes que están bien, o el de Pollentia, pero en mi opinión no tiene sentido un museo en cada pueblo, salvo que sea para hacer gasto y colocar a amigos. Sí valdría la pena un museo a nivel insular, análogo al de Mao. Pero actualmente esto en Mallorca no existe, o si existe, las personas no lo sabemos.
Estoy completamente de acuerdo con Entabanat. El Museo Arqueológico Nacional es una maravilla. Aunque esté en Madrid -en algún lado tiene que estar- es nacional y en él es bueno que estén todas las piezas arqueológicas de primer orden. Si encontrase una espada talayótica en mi jardín me gustaría verla expuesta en el MAN, no en el ayuntamiento de LLucmajor. Si se siguiera el criterio de que cada hallazgo ha de exponerse en el ayuntamiento del término municipal donde se encuentra sería un caos desde el punto de vista organizativo, cultural y educativo. Iríamos a ver esto a Campanet, la espada a Puigpunyent, los toros a Costitx, otra cosa a Llucmajor, otra a Calviá, otra a Artá, otra a Felanitx... No tiene sentido. Lo que sería interesante es que se organizaran visitas subvencionadas para estudiantes y para gente interesada en general que no disponga de medios para ir a Madrid.
@entabanat,per veure unes pesses trobades aquí m´he de traslladar a Madrid ?
Nacionalismo tribal. A lo grande: pese al improbable logro de las codiciadas piezas, ya se hacen planes museísticos. Los nacionalistas son muy cucos.
Pero tan difícil es de entender q el museo arqueológico Nacional se crea para recopilar, albergar y exponer todo tipo de pieza arqueológica de interés general independientemente del lugar q se realizó el hallazgo. Dichas piezas se concentran en un solo lugar para facilitar al interesado su difusión en bien del interés general. Y lejos de sentirse orgullosos de su pequeña aportación, sólo se le ocurre romper la cadena. Si tan interesados están en q su pueblo conozca los vestigios de su historia, recomendaría q hicieran un esfuerzo y salieran de su zona de confort, cargasen las mochilas de quelitas y llonganiza y fuesen a visitar dicho museo, abrirían un poco esa mente cerrada (de pensar sólo en ellos y lo suyo) y se darían cuenta q no sólo ellos aportan, q hay vida más allá de su término y q todo es por el bien de la cultura y la historia, q está muuuy por encima de sus ideas independentistas.
Bona iniciativa, ànims