El Consell de la Indústria aprobará este miércoles declarar Proyecto Estratégico el parque fotovoltaico planeado por IFV Mallorca en Bunyola. Tras esta declaración, el vicepresidente autonómico y consejero balear de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes, defenderá la viabilidad y el carácter estratégico del proyecto ante el Consell de Govern que preside Francina Armengol.
El proyecto de IFV Mallorca prevé la instalación de 79.920 placas solares en cinco parcelas del polígono industrial de ses Veles que, según la misma empresa, generarán 40 millones de vatios, el equivalente, según fuentes del Govern, al suministro eléctrico de 12.000 viviendas. Asimismo, la construcción del parque solar supondrá el empleo de aproximadamente 400 trabajadores mientras duren las obras y la creación de 15 nuevos puestos una vez esté operativo.
El proyecto incorpora baterías de almacenaje de 80 milivatios hora, un aspecto que la Conselleria de Trancisió Energètica tilda de «muy importante para Balears, ya que tenemos mucha dependencia de la energía solar y la hemos de almacenar lo máximo posible». La superficie inicial que ocupará la planta fotovoltaica será de 32,2 hectáreas, pero está previsto que llegue a las 79, «para compatibilizar usos y soluciones agrícolas», añaden desde el Ejecutivo autonómico.
El vicepresidente del Govern y consejero de Trancisió Energètica, Juan Pedro Yllanes, defiende a capa y espada el proyecto acogiéndose a la Llei 10/2019 de Canvi Climàtic que establece que el 70 por ciento de la energía consumida en Balears ha de ser producida en el mismo archipiélago. «En el Govern tenemos como objetivo llegar al 25 por ciento en 2023, y con este parque damos un paso de gigante», asegura Yllanes en declaraciones a este rotativo. Además, el vicepresidente destaca que el proyecto de IFV Mallorca combinará usos agrícolas, «una cuestión vital en la transición energética», sostiene el Juan Pedro Yllanes.
Fuentes de vicepresidencia indican que el proyecto radicado en Bunyola es una apuesta firme del vicepresidente en el camino de la descarbonización de Balears y un paso más en el objetivo de conseguir la soberanía energética que, entre otras cuestiones, «abaratará la factura de la luz de los ciudadanos de las Islas», aseguran desde la Conselleria de Transició Energètica.
La potencia instalada del proyecto será de 39.960 kilovatios de potencia pico y de 34.650 de nominal. Cada uno de los 79.920 paneles solares instalados en ses Veles será de 500 vatios pico de potencia unitaria.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con una central nuclear tendriamos energia de sobra es mucho mas limpia y no impacta en el paisaje
Sera un paisaje precioso todo negro como el porvenir que nos llega.
No entrare donde ñas ponen porque no se que impactó producirán pero que en edificios públicos tenemos muchos metros colegios, polideportivo, y demás edificios públicos seguro que no haría tanto impacto y lo principal la electricidad que produzcan nos la va a cobrar a precio de la que producen quemando gas o carbon?
Muy bien, pero espero que no sean muy visibles porque ensucian muchísimo el paisaje, todo se vuelve negro. Ya lo vereis.
MtorresTens raó, hi ha molta ignorància en tot això de les energies renovables, jo inclòs. I sí, tenir un cotxe elèctric i carregar-ho amb plaques pròpies és un luxe, jo no m'ho puc permetre, però estaria bé que sigués assequible
Rafel Martorell SeguiPues tienes Razón... 32 hectáreas.. son 320 000 m2.. y cada panel le tocan... 4m2 Bunyola tiene 87 km2 que son 8700 hectáreas... el 0.5% del territorio de Bunyola... Pues siendo así que MONTEN MÁS LECHES ....)))) Si 32 ha dan para el 10% de los hogares.. que cojan 320 ha de las peores tierras y todos ganamos.. Pero bueno una cosa es lo que pinta en un papel. .y otra la realidad... robos, chanchullos, enchufes, cazos.. cosas que rompen, sueldos, queridas.. comilonas y vicios varios... al final los números son diferentes... Esto tiene pinta de ser la prueba piloto para Tapizar Mallorca de Paneles... y funcionar con estos mayormente pero no tienen en cuenta que no es tan fácil conseguir 80 000 paneles ni todos los materiales para anclaje, baterias y demás.. y los precios no son los que eran hace un año... TARDE Y MAL PARA NO VARIAR... Saludos.
En esta isla las buenas ideas no llegan a buen puerto. Sort!
Lo de las baterías es un insulto a la inteligencia. No tiene ni pies ni cabeza. El político responsable y el técnico que lo ha aprobado deberían ser cesados inmediatamente. Mientras la producción sea muy inferior a la demanda, como es el caso actual, no tiene sentido almacenar la energía. Y mucho menos en tecnologías tan efímeras y contaminantes como las baterías
Frankk MallorcaCreo que son 32 HA no 3200
Negocios y enriquecimiento para unos pocos, ya le saldrá la pompa a algunos gestores de este desgobierno.