En este punto, el vicepresident del Govern y conseller de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, Juan Pedro Yllanes, indicó que «ha habido un alto rechazo social al proyecto» y señaló que «la generación de energía distribuida debe contar con el mayor consenso posible, que no se ha dado en este caso».Con estas palabras, Yllanes hizo referencia a las más de 1.500 alegaciones que se han presentado a este proyecto.
A pesar de esta decisión del Consell de la Indústria, Aena dijo ayer que no tiene conocimiento formal de esta resolución por lo que «desconocemos los detalles que fundamentan la decisión adoptada». Las mimas fuentes añadieron que «con independencia de la no declaración del proyecto industrial estratégico, seguiremos con la tramitación administrativa del proyecto». El conseller, por su parte, opinó que «Aena puede instalar placas solares en sus edificios, como el aeropuerto de Son Sant Joan, y cubrir los aparcamientos».
Plataforma
Tras el anuncio del impulso de un parque fotovoltaico por parte de Aena en febrero de 2020, con una ocupación de casi 20 hectáreas y una instalación de 32.318 paneles solares, los vecinos de la zona se movilizaron y crearon la Plataforma Son Bonet Pulmó Verd, con la que se han llevado a cabo un gran número de actos para mostrar el rechazo social a este proyecto de paneles solares. Grupos ecologistas y políticos, además del Ajuntament de Marratxí, también han mostrado su rechazo a la propuesta.
El director general d'Energia i Canvi Climàtic del Govern, Pep Malagrava, recordó ayer esta oposición. «Los proyectos fotovoltaicos pueden ser más o menos polémicos, pero es cierto que en ninguno habíamos tenido más de 1.500 alegaciones en contra. Por esta razón, los parques que no cuenten con un mínimo consenso y no aporten un valor añadido al de la generación de energía renovable no pueden ser estratégicos».
El apunte
El Ajuntament de Marratxí y el Consell también se opusieron a este campo solar
El apunte
Bunyola tendrá 80.000 placas
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y eso que presumen de ecologistas. Por unos votos anulan un proyecto de energía verde. Cuannta hipocresía! Esos supuestos buenos ciudadanos van a restringir el consumo de energía para compensar la limpia que no se va a generar?
Que pena, estamos luchando por energías renovables y ahora pasa esto, no hay quien lo entienda. Los que se oponen a este parque, lo hacen por que les quitaría donde sacar sus caninos, que por cierto no recogen sus caquitas, que en algunas ocasiones son enormes, y eso que hay varios letreros que prohíben dejarlas. Así que, mucho cinismo con estos vecinos que lo único que les importa es lo que les he comentado. Lamentable decisión. Ya se ve que a estos no les interesa tener energía renovable-
bona noticia. a Lloseta, Cemex tancant i feran una fabrica de Hidrogen.... tot be, pero perque el camp Fotovoltaic no es fa al damunt la cementera tencada, damunt las canteras que ara ha no es treu la roca per fer el ciment ¿?¿? lamentable que amb el terreny que ja esta desgracias paisagisticament no sigui utilitzat per possar ses placas i es tengui que comdemnar el paisatge rural... lamentable.