La Asociación Española de Hidroaviación (AEDH) quiere recuperar la histórica Copa Schneider desaparecida en 1931 y celebrarla en elPort de Pollença en septiembre de 2022. Ideada por el empresario y apasionado de la aviación Jacques Schneider, la Coupe d'Aviation Maritime fue la máxima competición internacional de hidroaviación que se celebró desde 1911 hasta su desaparición en 1931.
Si Schneider impulsó esta prueba con la idea de incentivar el desarrollo de hidroaviones prácticos y veloces capaces de operar en mar abierto, el presidente de la Asociación Aeronáutica Mallorquina y de la recién creada AEDH, Miquel Buades, recupera ahora el espíritu del original para promocionar la hidroaviación como un medio de transporte del siglo XXI.
«Confiamos en que a través de la nueva asociación consigamos desarrollar la hidroaviación en nuestro país que con sus 8.000 kilómetros de costa, dos archipiélagos, dos ciudades autónomas e infinidad de vías fluviales, lagos y pantanos, es idóneo para esta actividad. Sin duda aportará beneficios sociales y económicos para nuestra comunidad autónoma y todo el país», dice Buades. El presidente de la AEDH apuesta (como ya lo ha hecho en anteriores ocasiones) por Pollença para desarrollar este nuevo proyecto. «La Copa Schneider Siglo XXI que se pretende realizar en aguas del Port de Pollença en septiembre de 2022 servirá de gran promoción turística a nivel internacional», dice.
Buades explicó ayer a Ultima Hora que su intención es la de que los aviones despeguen y americen en el aeródromo militar por lo que tiene prevista una reunión el 15 de diciembre en el Ministerio de Defensa para solicitar formalmente los permisos oportunos. La nueva versión del trofeo contaría con dos pruebas, una de navegación marítima y otra de navegación aérea y los pilotos solo se valdrían de un reloj y una brújula para seguir la ruta, adelanta Buades. El presidente de la AEDH asegura que «no se sobrevolarán zonas pobladas».
La Asociación Española de Hidroaviación, que se registró formalmente ante notario el miércoles de esta semana «pretende unir a todos los amantes de la hidroaviación en España e impulsar la colaboración y la comunicación de personas, clubes, organizaciones e instituciones».Trabajará con las autoridades del Estado «para impulsar el desarrollo de la hidroaviación en sus diferentes áreas, privada y deportiva, formación de pilotos y actividades turísticas comerciales». El germen de la recién constituida asociación fue el primer Congreso Europeo de Hidroaviación celebrado el pasado mes de septiembre en el Port de Pollença. Participaron 94 congresistas de 14 países europeos.
10 comentarios
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Sorprende sobremanera la cantidad de comentarios de personajes que ignoran en qué consistiría esta competición y los beneficios que supondría para la bahía, pero la ignorancia es libre. Los miles de barcos que fondean en la bahía sin control alguno y las consecuencias de dichos fondeos son los culpables de la situación en la que se encuentra el agua de la bahía. Mención aparte es el ego desmedido del presidente de la entidad organizadora, que una vez más sólo busca rodearse de políticos de cuarta regional para su álbum de fotos personal. Pero a eso, ya estamos acostumbrados.
Sorprende la cantidad de negativos que hay (se respetan) a unos comentarios que lo unico que hacen es decir la verdad, supongo que estos negativos son auspiciados por los promotores de la descabellada idea. No me gustaria tener que salir dando una opinion razonada de ese tema, pero ???????
Los hidroaviones forman parte de la historia de la aviación. Antes de existir pistas de aterrizaje en todos los paises se aprovechaba lagos interiores y zonas de mar resguardadas y tranquilas. Con los aerordomos en tierra los despegues y aterrizajes son mucho mas faciles, lo que dió la posibilidad de fabricar aviones mas grandes. El Puerto de Pollensa si fué parte de la historia de la aviación no solo con la base militar sino con la linea Ala Littoria (Italiana) sino con una linea inglesa despues de la seguna guerra, aprovenchando unos hidoaviones de la RAF convertidos a uso de pasajeros pero acabó muy mal . Es historia.
Sin duda alguno debemos proteger éste y todos los entornos. Pero en la citada bahía hay barc@s que contaminan más que lo previsible en la prueba de hidroaviones. ¿Eso se puede tolerar, por afinidades, y los hidros, no? Cuando han hecho exposiciones en la base han sido un éxito. De gente y seguramente en la restauración.
S'aigua d'u moll, fa 30 anys neta i transparent, ara és un punyetero fangar putrefacte. Una merda on no es pot nedar sense tapar-se es nas. D'aquí a uns anys tot serà fang i pitjor, i algú ens dira, ei! ara que ja està tot mort... encara podem fer es moll més gran! Es el progreso, diran.
Pobre Puerto Pollensa, cuna de poetas pìntores y cultura, convertida en un desproposito, dicen que aportara mejoras sociales y economicas. Esto son vendedores de humo que saben que esto solo aportara satisfaccion a su ego. Pero bueno ya se apañara el ayuntamiento y el Ejercito del Aire verdaderos responsables de lo que pueda ocurrir.
Ya lo que le faltaba a la bahia de Pollensa. Hidroaviones, mas ruido, mas contaminacion, mas cambio climatico. Me ponen impuestos por circular con mi coche para ir a trabajar y de repente autorizan o van a autorizar carreras de aviones, mas trafico aereo. Todo por el capricho de un sujeto a las ordenes de quien???