Cuatro rutas senderistas, con una longitud de 39,5 kilómetros, ordenarán la práctica del excursionismo, facilitarán el disfrute del medio natural y promocionarán un turismo sostenible. La Comissió de Medi Ambient del Govern ha autorizado este proyecto que forma parte de un plan más amplio y que incluye los cinco municipios del Llevant (Artà, Capdepera, Manacor, Sant Llorenç y Son Servera) bajo la marca East Mallorca. Cada uno de los municipios ha presentado sus respectivos proyectos y ahora solo queda pendiente la aprobación del de Artà. El recorrido de las rutas transcurre por caminos públicos de tierra o asfaltados. Se ha contemplado la posibilidad que estas rutas sean catalogadas, en el futuro, como de pequeño recorrido (PR) o de sendero local (SL).
La ejecución del proyecto no supone ningún tipo de obra ni de pavimentación de los caminos afectados. Las actuaciones previstas están dirigidas, principalmente, a la señalización de las diferentes rutas. Está previsto el desbroce de dos tramos intransitables, en la ruta 2 y 4, para garantizar que puedan ser homologadas además de mejorar la seguridad de los usuarios ya que los tramos afectados se encuentran ocupados por parte de la vegetación existente. En el informe de impacto ambiental se concluye que el proyecto no se sujeta a evaluación del impacto ambiental ordinario pero si que establecen una serie de condiciones ya que se trata de un espacio natural protegido con valores naturales y culturales. En el caso del desbroce de la vegetación se ha de hacer con especial atención para minimizar los efectos en el hábitat prioritario y se ha de limitar al camino existente.
Residuos
Otra de las exigencias es que se han de tomar medidas para que los usuarios no se desvíen de las rutas señalizadas. Asimismo se establece la obligación de realizar una recogida selectiva de residuos. Medi Ambient obliga a que en la publicidad y señalización de las rutas se incluya información sobre el estado de protección de la tortuga mediterránea así como la prohibición de su tenencia, transporte o molestias intencionadas.
Además debe incorporararse información relativa al elevado riesgo de incendio forestal.
Por otra parte, una de las recomendaciones es que, en la medida de los posible, el trazado de las rutas 1 y 4 así como el tramo propuesto del GR-222 entre Cala Rajada y Cala Mesquida sea el mismo para evitar duplicidad de rutas y minimizar la instalación de señales. También se aconseja la coordinación de estas nuevas rutas con las rutas de los faros del Consell de Mallorca. La creación de estas nuevas rutas está sometida a la ley de caminos públicos y rutas senderistas de Mallorca y Menorca.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cala mesquida no s'hauria d'haver deixat urbanitzar: hi ha un hotel que no respecta la distància a la mar ni el dret de pas, un restaurant damunt les dunes, i tot un macrohotel enmig d'una zona natural, que per més fotre, només s'aprofita uns mesos a l'any. Me neg a pensar que com que se va fer malament en un moment donat, ja no té remei. S'hauria d'expropiar per incompliment de lleis d'impacte ambiental, o bé comprar amb doblers d'ecotaxa i esbucar...
Esteim promoguent el turisme a les úniques activitats q fins ara podíem disfrutar els mallorquins a soles. Deixem el turisme tranquil, q segueixi a les seves reserves de sol, platja i discoteques, però no promocioneu el poc q ens queda per nosaltres. Podrà ser turisme de més qualitat però nosaltres perdrem la poca qualitat que ens queda!
A cala Mesquida hi ha construccions que no respecten la distància amb el mar... tomar-les també és sostenible