La iniciativa, que contó con el voto favorable de todos los partidos excepto del PP que se abstuvo, contempla un régimen sancionador con diferentes infracciones que pueden ser multadas desde los 100 hasta los 500 euros. La ordenanza recoge también que la imposición de las sanciones es independiente a la obligación de restituir el medio físico al estado anterior de la comisión de la infracción y de la obligación de indemnizar por los daños y perjuicios que se puedan ocasionar. El regidor de Policia de Manacor, Joan Gaià, explicó que la nueva ordenanza busca «evitar la proliferación de la presencia de las empresas de alquiler de buggies, 4x4 y coches de alquiler por los caminos públicos y para hacer cumplir la norma se cuenta con los agentes de la Policia Local. La portavoz de AIPC-SyS, Antònia Llodrà, aplaudió la iniciativa porque «es una propuesta sencilla pero que creemos será efectiva porque este tipo de excursiones son un problema sobre todo en la costa».
Velocidad máxima
De acuerdo con el nuevo reglamento municipal, los vehículos a motor y ciclomotores solo podrán dentro de los espacios naturales del término municipal por las carreteras, caminos y pistas forestales aptas para ello y estará totalmente prohibido que circulen o estacionen fuera de estas rutas o campo a través. En cualquier caso, la velocidad máxima permitida para este tipo de vehículos será siempre la de 30 kilómetros por hora.
La norma, que ahora está en exposición pública para su aprobación definitiva, también recoge la prohibición de la práctica deportiva con vehículos motorizados y la realización de itinerarios turísticos con este tipo de automóviles, puesto que los caminos no están preparados y los espacios naturales se pueden degradar gravemente. En el resto de vías objeto del nuevo reglamento y que no discurran por zonas calificadas como espacios naturales, se deberá solicitar una autorización previa en el Ajuntament de Manacor para esta práctica. El Ajuntament de Manacor se suma con esta iniciativa al Conistori de Artà, que ya aprobó un reglamento similar a finales del pasado mes de octubre. El fuerte incremento de la demanda de las excursiones motorizadas obligó al Consistorio artanenc a regular la actividad para que así la Policia Local disponga de un instrumento legal para sancionar este tipo de actividades.
El apunte
Joan Gaià: «La Policía Local se encargará de vigilar el cumplimiento de la nueva norma»
Maria Nadal
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ya era hora,se han dado cuenta de la contaminacion medioambiental y acústica
Solo por el ruido que hacen al pasar ya debería estar castigado.Por lo visto en la ITV en el 2022 van a controlar los ruidos que emiten algunos con sus vehículos.Espero que también limiten los de algunas sirenas que se oyen desde París y a cualquier hora.
FerminaMonta una empresa tú, y te forras tú, ya que lo ves ran fácil.
Ya era hora. Mallorca cada vez se parece más al Disneylandia de Europa y resto del mundo. Vienen aquí y hacen lo que quieren a parte de ensuciar y contaminar la isla. Como se nota ahora más limpieza y calma. Ojalá limiten el número de turistas que vengan y les suban los precios.
Ben fet!
A los políticos y demás enchufados que tienen casa en foravila, adquirida con mucho sacrificio y trabajo, les molesta el ruido...no hay que molestarlos!
Empresas externas que vienen a forrarse a Mallorca con ese tipo de excursiones sin importarles lo más mínimo el medio ambiente ni los habitantes locales. Por supuesto que ni tributan aquí tampoco. Las áreas naturales han de ser disfruta das sin ningún tipo de vehículo a motor.
Això s'hauria de fer a tota l'illa, tanta sort que a manacor i a artà hi ha gent que té un poc de consciència
ya era hora...
Molt bé.