La planta de Hidrógeno de Lloseta ha arrancado este jueves con la generación en pruebas de las primeras moléculas de hidrógeno verde, un proyecto pionero en España y en el sur de Europa. Según ha explicado el Ejecutivo balear en nota de prensa, el proyecto, bautizado 'Power to Green Hydrogen Mallorca', está liderado por Acciona Energía y Enagás. Además, en él participan Cemex y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Esta planta generará hasta 300 toneladas de hidrógeno verde cada año producidas al 100 por cien a partir de plantas fotovoltaicas y permitirá reducir hasta 20.700 toneladas al año de CO2.
La planta de Lloseta genera las primeras moléculas de hidrógeno verde de España
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8 comentarios
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sablech2Gran comentario. Gracias.
El hidrogeno verde es hoy por hoy el mas caro.....La producción de hidrógeno verde mediante electrólisis producir una reacción en el agua que separe sus componentes básicos mediante el paso de una corriente eléctrica. Esta reacción se produce en el llamado electrolizador, cuyo tamaño es muy variable. Puede ser desde muy pequeño hasta muy grande, lo que tiene la ventaja de que se pueda producir hidrógeno verde a cualquier escala con este método. Sin embargo, la pregunta que suele surgir con la electrólisis es: si usamos electricidad para generar hidrógeno (que usaremos como combustible para generar después más electricidad) ¿resulta conveniente o eficiente este método? Los desafíos del hidrógeno verde no terminan en la fase productiva. Para poder usarlo en sustitución de los combustibles fósiles, aunque solo sea parcialmente, hay que poder almacenarlo y transportarlo allí donde sea necesario. ¿Los principales problemas? Es un gas con tan poca densidad que es casi imposible evitar fugas. Además, es bastante corrosivo y muy inflamable, y para mantenerlo en estado líquido hacen falta temperaturas muy bajas (alcanza su punto de ebullición a los -252,9 °C). De acuerdo con la AIE, en la actualidad suma menos del 1 % de la producción total de hidrógeno. El problema hoy por hoy es que para producir y transportar el hidrógeno hay que gastar más energía que la que luego se consigue cuando se quema” Pero los planes más ambiciosos, como el desarrollado por la Unión Europea, van más allá. El hidrógeno verde es visto como una forma de reemplazar los combustibles fósiles sin cambiar el sistema de transporte ni el productivo y, al mismo tiempo, un vector en el que almacenar la electricidad de fuentes renovables. Sin embargo, el futuro del hidrógeno verde no está tan claro. Quedan muchos frentes sin resolver. “Lo primero que hay que pensar es de dónde sale la energía renovable y la energía para construir los aerogeneradores y las placas solares. Hoy por hoy, esta procede fundamentalmente de los combustibles fósile , explica. “Además, hay que pensar en la energía de las infraestructuras para producir el hidrógeno, para encauzar agua, para purificarla Después hay que almacenarlo y transportarlo, con los retos que conlleva ..és , el principal problema hoy es que, aun asumiendo un proceso eficiente de producción y distribución con pérdidas mínimas de energía, el débito energético inicial del ciclo del hidrógeno supera su crédito energético. Es decir, es necesario gastar más energía en todo el proceso de la que se va a obtener una vez utilizado el hidrógeno. De acuerdo con el informe The future of hydrogen de la Agencia Internacional de la Energía, la nota positiva en el horizonte cercano del hidrógeno la pone el fuerte apoyo que está recibiendo desde el sector público. Tras haber alcanzado un pico de inversión en 2008 y después de una fuerte caída durante la gran recesión, el gasto público en investigación y desarrollo del hidrógeno no ha dejado de crecer con fuerza en los últimos años. Y esta claro que aqui las energeticas y gasisticas etc todas viendo los millones que llegan de la UE han apostado por el Hidrogeno.Pero el hidogeno verde hoy por hoy aun no es competitivo por su alto precio
Yo,como buen Platero,soy un poco escéptico. ¿se preguntan, cuánto cuesta,ó costará,cada litro,ó kg. de hidrógeno.? ¿lo mismo, qué él litro, de Diesel,ó gasolina.? ¿QUIÉN-NES,GANARÁN FORTUNAS DÉ SUBVENCIONES,¿NOSOTRÓS,LA PLEBE?...... NO SEAMOS INGENUOS! EN TODO EL MUNDO MUNDIAL, ¡Ý EN MALLORCA! SALIR ESTE INVENTO!!! CON LA GRÁN CANTIDAD DE PAÍSES RICOS,QUÉ HAY,EN DICHO MUNDO, qué,salga, justo AQUÍ, ME DÁ,¡¡MUY MÁLA ESPINA.!!!!! SEGURO QUÉ,¡¡¡LO PAGAREMOS,COMO SIEMPRE, LOS MISMOS PLATEROS, DÉ POR AQUÍ.!!!!!
El futuro por vehículos para las islas ,pero cuando ?
Si finalment el projecte no dona tot el rendiment esperat als accionistes privats ò no ho poden explotar durant tots els anys que fan comptes , passarà igual que amb la Planta Castor den Forentino ò les autopistes de n’Aguirre de Madrid, ho pagarem entre tots i els accionistes privats s'emportaran la seva bona suma d’euros de beneficis
Esto es un timo. La corriente generada por placas solares va directamente a la red general. La corriente usada viene de la red general. El hidrógeno no es una fuente de energía sino una forma de almacenarla de muy bajo rendimiento. Se necesita agua como materia prima y montar ésta instalación en un pueblo que en verano tiene cortes de agua por sequía no tiene sentido. Tampoco tiene sentido montar un parque solar en un lugar donde hay mucho polvo por la cementera, donde se empaqueta cemento y producen áridos. El motivo detrás de este proyecto es cobrar subvenciones, sin éstas no se habría hecho nada.
Jo ja tenc el motor del cotxe preparat per posar hidrogen, és gratis pels residents que hem pagat el projecte