En Maria, un individuo ajeno a los quintos incendió balas de paja. Dos de ellas se localizaron en una rotonda y otra, en el Carrer Nou junto a una garrafa de gasolina que podría haber provocado grandes destrozos.
Manacor29/12/21 3:59
Las inocentadas de los quintos pierden fuelle y carácter crítico en el Pla en los diferentes actos llevados a cabo. En Maria se produjo un acto de vandalismo protagonizado por un individuo ajeno a los quintos que se dedicó a incendiar balas de paja en varios puntos y en uno,junto a una garrafa de gasolina que podría haber provocado una desgracia. Los quintos colgaron carteles humorísticos con imágenes de políticos locales y montaron un Mercat d'Ocasió alternativo en la plaza.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En España, se llamaba quintos a los jóvenes que al cumplir la mayoría de edad se iban a hacer el servicio militar obligatorio. Tras no estar obligado desde el 2001 mediante el Real Decreto del 9 de marzo de 200, que puso fin a más de dos siglos de reclutamiento militar, esa fiesta es obsoleta. Se podría cambiar por el paso de los jóvenes a la mayoría de edad, celebración del "Rito de paso" de las culturas indígenas, a los 18 años porque así lo dice nuestra Constitución en su artículo 12: «Los españoles son mayores de edad a los dieciocho años» y estaría bien. Pero que se celebrase con fiesta, jolgorio y alegría por parte de la población, no haciendo gamberradas, quemando cosas y dejando el lugar donde viven hecho una m... ¡Que eso es vandalismo!. A ver si aprenden de una vez tanto Ayuntamientos como los nuevos ciudadanos.
Ya que tanto quieren ser quintos, que vayan a hacer la mili.
Toda la culpa es de los padres por reirles la gracia a sus hijos. Es una vergüenza que aún exista este tipo de cosas en los tiempos que corren. Mano dura al que intente ensuciar o molestar a los vecinos.
Los quintos, en esta serie de pueblos, son grupos de jóvenes que nacieron el mismo año, coincidieron en la escuela desde muy pequeños y han crecido juntos, ( si no estoy mal informado). A diferencia de los QUINTOS de la antigua mili, estos tardarán en aprender lo que vale un peine
Una auténtica vergüenza que estos llamados quintos se vayan de rositas. Auténtico desmadre y alteraciones del orden. Yo los metería en filas por acceso directo. Parece mentira que se haga la vista gorda con unos excesos que suceden de forma periódica
Estas horteradas,ya no tiene razón de ser!!!!
Pero de qué "quintos" estais hablando ?. Los quintos eran los que habian sido "llamados a filas" para hacer el servicio militar y se les "reconocia el derecho" a hacer algunas trastadas a la comunidad. De esto hace ya algunas décadas. Hoy en día, no llaman a nadie al servicio militar, ni hay quintos que vayan a filas y los que deberian ser llamados NO SABEN NI LO QUE SIGNIFICA. Así que todo se queda en un sin fin de gamberradas sin sentido, botellones y que no suelen tener ni pizca de gracia. Solo molestias, suciedad y gastos a los ayuntamientos.
Si no hay "mili" obligatoria, la esencia de los quintos ha desaparecido. Lo que hay ahora es una serie de jóvenes que se dedica a hacer gamberrismo, vandalismo y fastidiando a los vecinos.La mayoría de ellos con exceso de alcohol y otras cosas.No veo donde está la gracia de estas "inocentadas", que no son mas que la expresión de la incultura , cutreria , y ordinariez que por desgracia cada vez mas está enquistada en la sociedad, con el beneplacito de las autoridades locales, que me parecen mas cutres que ellos al permitirlo.
La proposta de Deià és bona, llàstima que sigui una inocentada