Sin duda la Mancomunitat del Pla puede jugar fuerte en el aspecto cultural o patrimonial. El yacimiento de Son Forners, en la imagen, y los otros yacimientos serán uno de los puntos de reclamo. El Pla puede ofrecer distintos aspectos al visitante como gastronomía y paisajes,... Todo menos playas. | Jesús Jusué

TW
3

Hito histórico para la Mancomunitat del Pla. La concesión de una ayuda de tres millones de euros para la promoción turística es un espaldarazo muy importante para el nuevo modelo de gestión turística que han impulsado los 14 municipios del Pla. Se trata de un proyecto de 2.994.000 euros que ha recibido la subvención estatal de Planes de Sostenibilidad de Destinos Turísticos convocado por el Ministerio de Turismo del Gobierno con el dinero procedente de los fondos europeos Next Generation.

La presidenta de la entidad, Joana Maria Pascual, indica que «se trata de un incentivo muy importante. Optamos a las ayudas europeas que distribuye el Consell de Mallorca con un proyecto ambicioso. Somos unos municipios con un denominador común y creo que podemos desarrollar este plan para ofrecer una desestacionalización que un municipio solo no podría llegar a realizar». «Tenemos –añade Pascual– la comarca del Matarraña en Aragón, un poco como nuestro referente».

La ayuda ha de servir para promocionar estos 14 municipios del centro de la Isla, con unas características similares, como un destino sostenible y diferenciado. Basado en los ejes de transición verde, mejora de la eficacia energética, la transición digital y la competitividad. De esta manera, se quiere impulsar la comarca del Pla como un destino turístico propio dentro de Mallorca. Y si Pascual habla de las similitudes con la comarca aragonesa de la Matarraña, el gerente de la Mancomunitat, Joan Cifre, va más allá y pone la mirada en un destino más internacional y reconocido como es la Toscana italiana. Cifre señala que «esta inversión puede significar un punto de inflexión para el Pla. Creemos que podemos conseguir que el visitante vaya alPla y no a un municipio concreto. Podríamos ser la Toscana mallorquina». Cifre señala que el proyecto se basa en cuatro ejes básicos que se han de desarrollar desde este año hasta el 2024 con un millón de euros anual.

La histórica subvención que reciben estos 14 municipios refuerza los pasos realizados por los respectivos ayuntamientos. Y es que, como señala Joan Verger, alcalde de Montuïri y responsable de la gestión turística de la Mancomunitat, el pasado mes de junio cada Consistorio acordó ceder las competencias de promoción turística a la Mancomunitat para así «rentabilizar los recursos y poder ofrecer una oferta más amplia como comunidad». Joan Verger reconoce «que la ayuda de 3 millones no la esperábamos y deberemos trabajar duro para demostrar como podemos ser pioneros en turismo sostenible».