Antes y después. Además de pintar las fachadas, algunos propietarios han apostado por renovar diferentes elementos de cierre o los balcones, como es el caso de la imagen. En la zona del centro, el Ajuntament recomienda instalar elementos tradicionales y pintar de colores neutros.

TW
6

Éxito rotundo de la primera convocatoria de ayudas para mejorar las fachadas privadas y embellecer el entorno urbano del municipio de Manacor. La regidora d’Urbanisme, Núria Hinojosa, y el alcalde Miquel Oliver hicieron balance ayer de la convocatoria ‘Manacor, posa’t guapa’ del 2021 mediante la que se han inyectado 500.000 euros de fondos públicos a la reparación y mejora de un total de 63 fachadas, iniciativa que también ayuda a embellecer el entorno urbano de los diferentes núcleos de población.

Tras el éxito alcanzado, el Consistorio apuesta por repetir la convocatoria para este año 2022, aunque ayer no se precisó la cantidad exacta que se destinará a esta iniciativa. Hinojosa indicó que «51 solicitudes han quedado fuera de la convocatoria de 2021 porque se ha agotado el presupuesto inicial». La intención del Ajuntament ahora es reeditar esta convocatoria «y repescar las solicitudes que se presentaron en tiempo y forma para la próxima campaña de ‘Manacor, posa’t guapa’», según palabras de la responsable d’Urbanisme. Estas 51 solicitudes suponen una nueva línea de subvención mínima de 300.000 euros, por lo que se prevé que la línea del próximo año supere los 500.000 euros.

El alcalde Oliver indicó que con estas ayudas, además de contribuir a mejorar el aspecto urbano «también ayudan a reactivar el trabajo de pequeñas y medianas empresas» y añadió que «ponemos dinero público para que el espacio colectivo sea mejor. Con estas ayudas ganamos todos». La cuantía recibida por cada solicitud varía mucho entre los beneficiarios y depende del proyecto que se ha presentado a la convocatoria. En 2021, la mayor subvención otorgada es de 35.712 euros por un presupuesto total de 146.850 euros, mientras que la mejor es de 700 euros. La regidora Núria Hinojosa puntualizó que el reparto de ayudas también depende de si la fachada está protegida o no. «Las ayudas pueden alcanzar el 50 % del presupuesto y se otorgan 100 euros por metro cuadrado en el caso de las fachadas que no están protegidas y 400 euros por metro cuadrado para las que sí lo están».

Los edificios o casas particulares que pueden acceder a las ayudas deben tener una antigüedad mínima de 10 años y las fachadas en las que se actúa deben dar a la vía pública. Las obras tienen de plazo hasta el 1 de junio para estar listas para que las viviendas puedan acceder a la ayuda preconcebida. Hinojosa aseguró que «no nos esperábamos que la partida de ‘Manacor, posa’t guapa’ se acabara tan rápido y, por ello, la volveremos a convocar».