Antonia Gomila, la abogada que consiguió que el Tribunal Supremo anulara en 2015 la licencia de construcción de Villa Cortina por su impacto visual, pelea ahora para anular la licencia de reforma integral que ha otorgado el Ajuntament de Pollença al hotel Formentor. En esta ocasión, representa a un propietario de un solar de la urbanización que lleva años luchando sin éxito para que le dejen construir un chalet en la urbanización. La letrada reprocha al Ajuntament de Pollença que siete años después de que el Supremo anulara la ordenación urbanística entonces vigente en el ámbito de Formentor, el Ajuntament «no ha llevado a cabo ninguna actuación de planeamiento en orden a procurar la urbanización de la zona de Formentor y las cesiones obligatorias».
Dice que el Consistorio «ha negado la posibilidad de otorgar licencias de obra nueva y de ampliación en el ámbito de Formentor a la espera de que se acometa la reordenación de la zona, la dotación de servicios y las cesiones obligatorias del suelo» a otros propietarios. En el recurso que Gomila registró el 29 de diciembre y que ha ampliado con posterioridad la abogada (que en su momento consiguió anular la licencia que el Ajuntament había otorgado a Alfonso Cortina para construir su chalet), acusa al Consistorio de incurrir en un fraude de ley con la concesión de la licencia de reforma integral del hotel. Entiende que otorgar la licencia condicionada por la previa cesión de las zonas verdes, aparcamientos y viales de la urbanización puede perjudicar a los pocos propietarios que disponen de solares sin edificar perpetuando el bloqueo urbanístico que vive Formentor desde hace décadas.
Gomila sostiene además que la parcela del hotel «no reúne la condición de solar y que no se pueden por ende otorgar licencias de la envergadura de la impugnada». También recuerda que «la edificación está fuera de ordenación, lo que determina que no puedan ser autorizadas obras que supongan un incremento del valor del edificio». Por último, la letrada sostiene que la licencia de reforma integral (la nueva propiedad ha demolido todo salvo los muros exteriores) «necesitaba la autorización de Patrimonio por el carácter emblemático de la edificación». Cabe recordar que, tal y como publicó Ultima Hora, el departamento insular de Patrimoni requirió el pasado mes de septiembre al Ajuntament que incluyera el hotel en su catálogo de bienes patrimoniales, pero para entonces la demolición ya estaba en una fase muy avanzada.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El hotel Formentor lleva decenios allí, existiendo el compromiso de que por fuera no se notará cambio alguno. No es lo mismo que hacer una nueva construcción. ¿Qué solución quieren? ¿ Que no pudiendo hacer obras de conservación se derrumbe? Ignoro si el Ayuntamiento ha actuado bien o no, pero considero ambos casos diferentes.
Cuando se juntan promotores muy interesados en lo suyo y abogados ávidos de pleitos; puede salir cualquier cosa...
Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de SrPeckman y profundizando mas en lo que dice hago un par de observaciones, la primera que las 2 licencias han sido concedidas por el mismo individuo (caciquito en palabras de Peckman) la de Cortina tuvo el atrevimiento de hacerlo siendo alcalde accidental al ser vicealcalde y el titular estar de vacaciones (huele mal). La explotacion del parking este verano por el hotel entre otras cosas tambien huele mal. Sobre la catadura etico moral del alcalde basta recordar que tiempo ha a la espera de ser alcalde y cobrar dedicacion exclusiva (en aquel entonces militaba en el PP y pacto con UM 2 primeros años alcaldia UM y 2 segundos para él) siendo funcionario del ministerio de agricultura se paso todo un año cobrando sin ir a trabajar y cobrando hasta que fue denunciado por ello y se le acabo el chollo de cara dura y entonces el inefable president del Govern Jaume Matas lo nombro asesor para agilizar inversiones del Govern en el municipio (resumiendo cobrar para rascarse los hu....s) que debía concretarse en el auditorio de Moneo que aún se le espera. Huele mal, muy mal. Los caciques siguen ejerciendo, de.momento.
Jose Manuello que hay que intentar conseguir es la igualdad ante la ley. Si tiene derecho y dinero para hacerse el chalet, que se lo haga. No hay como tener dinero para poder pagar a abogados que investiguen y supervisen lo que hacen los concejales de urbanismo.
SrPeckmanUno que tiene un solar en Formentor no es el común de los mortales
Como dice el redactor esa abogado lo que hace atacar al Ayuntamiento directamente porque a su cliente no le dajan ampliar su propio chalet en su solar o solares , Como enseñaba aquel financiero mallorquin de fama universal fíjate no tanto en lo que dice sino en porqué lo dice. Y la respuesta es : si dejáis ampliar y construir en sus solares a mi cliente, retiro la demanda . O así lo veo yo. Un diez al redactor de la noticia porque informa a los lectores.
La justicia es igual para todos, o eso dicen...
A esta lo único que le importa es que a su cliente le dejen hacer el chaletarro frente al agua, ni el hotel, ni patrimonio, ni nada. Así que no entiendo que la vendan tan bien en el diario.
Con este gobierno de retroceso solo saben poner palos en la rueda al progreso de España, están dándoles vueltas a la rehabilitación del Hotel Formentor como si fueran unos enemigos sus dueños que crea puestos de trabajo, hay que estar ciego para no ver que en tan bonito lugar debe haber un hotel de categoría y no una pequeña reforma para dejarlo como estaba, están ahí dándoles vueltas que si hace mas obras que la proyectada, la proyectada es porque la administraccion no le da carta blanca para hacer mas , es decir la necesaria para el lugar de su enclave que debe ser con arreglo a la categoría del lugar, una gran obra y dejarse de tantos impedimentos y tontearías. Vía libre para realzar aquel paraje. Eso solo ocurre con las izquierdas que están reñidas con el bien de España.
La inseguridad juridica de este pais es absoultamente impresionante. Ya sabemos como acaba todo esto, indemnizacion millonaria por parte del ajuntamiento al inversor pagada por todos nosotros.