El nuevo servicio es fruto de la colaboración entre el Consorcio de Transportes de Mallorca y los ayuntamientos de Palma y Marratxí, que han trabajado con una visión integrada de movilidad sostenible para el área metropolitana. El objetivo de la actuación es mejorar la conectividad, por un lado, entre los diferentes núcleos de Marratxí y, por otro, entre Marratxí e importantes puntos como son el Hospital Son Llàtzer y el centro comercial de FAN Mallorca. Por este motivo, la actual línea 341 del bus TIB amplía su recorrido y sustituirá el servicio que hasta ahora prestaba la EMT Palma.
El conseller ha destacado que para poder tener un transporte público competitivo debe ofrecerse un buen servicio, con frecuencias amplias y que se adapte a las demandas de los usuarios y ayuntamientos implicados, como es este caso. La línea del TIB 341, que conecta actualmente Pòrtol con la estación de tren de Marratxí, se alarga y continúa el recorrido hacia Pont d'Inca, Pont d'Inca Nou, Cas Capità, Pla de na Tesa, Son Ferriol y el Hospital Son Llàtzer, y finaliza en el centro comercial FAN Mallorca. El recorrido de la línea añade así diferentes puntos de enlace con el servicio de tren de SFM en es Pont de Inca Nou y con el bus de la línea 3 de la EMT de Palma en Son Bonet. Esta actuación comporta la creación de dos nuevas paradas en el Pla de na Tesa y Son Ferriol, respectivamente. Por otra parte, las paradas de Pòrtol Nou y la estación de Marratxí modifican su ubicación. En los núcleos de Es Pont d'Inca y Cas Capità se mantienen las paradas en las actuales de la EMT.
La nueva línea 341 Pòrtol-Pla de na Tesa-Son Llàtzer ofrece 20 expediciones por sentido de lunes a viernes y 17 los sábados. Los domingos y festivos el recorrido finaliza en Son Llàtzer y con nueve expediciones por sentido. El servicio se ofrecerá próximamente con dos buses 100% eléctricos en cuanto la cochera de la empresa concesionaria en Palma tenga garantizado el suministro eléctrico. El inicio de la nueva línea está prevista para el martes 8 de febrero, fecha en la que también empezará el nuevo recorrido de la línea 504 del TIB que pasará por las urbanizaciones de Cala Blava y Son Verí Nou de Llucmajor y sustituirá el servicio de EMT.
Hay que recordar que con la Tarjeta Intermodal el usuario puede transbordar gratuitamente de la red del TIB al bus de la EMT de Palma. En Marratxí se puede conseguir directamente la Tarjeta Intermodal sin necesidad de desplazarse a Palma en las OAC del Ayuntamiento en es Pont d'Inca y sa Cabana. Las personas que estén interesadas en obtener más información acerca de horarios, tarifas y oficinas de información pueden obtenerla a través de la página web del TIB.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tot això estarà molt bé si aconsegueixen que els transbordaments dels autobusos del TIB i la EMT vagin sincronitzats amb els serveis ferroviaris. Que no passi el que actualment veiem en altres transbordaments, que quan els usuaris del tren baixen en una estació per agafar el bus, el bus fa trenta segons que ha arrancat i sols l'hi veuen els darreres ò que calgui esperar més de trenta minuts a l’andana per fer el transbordament.
El Conseller de Transport i el Batle de Marratxí amb la col•laboració del Consorci de Transports de Mallorca i els ajuntaments de Palma i Marratxí, volen poder tenir un transport públic competitiu i amb un bon servei, amb moltes freqüències i que s’adapti a les demandes dels usuaris i ajuntaments implicats, però jo em deman si una persona usuària de cadira de rodes baixa amb la seva targeta intermodal d’un autobús elèctric i adaptat de l’EMT, per poder fer un transbord gratuït desde la xarxa del TIB i NO HI POT ACCEDIR per barreres arquitectòniques als combois del tren. QUÈ FA? Quina solució tècnica teniu prevista! Sinó tenim els combois del tren accessibles i adaptats per a tothom no podem vendre gratuïtament TRANSBORDS al TIB. Ben cordialment, Guillem Fullana Vanrell Mallorca Accessible per a Tothom Es Pont d’Inca, 25 gener de 2022