La ejecución del proyecto de mejora y ampliación de las infraestructuras para el abastecimiento de agua en la calle Blanquerna y embellecimiento del entorno urbano de la Cartoixa, no sin cierta paradoja, han obligado al Ajuntament de Valldemossa a talar una decena de cipreses pertenecientes al jardín del mencionado edificio histórico, cuya declaración de Bien de Interés Cutural (BIC) afecta a los árboles «monumentales» de los llamados Jardins de Can Bonsoms.
La tala de los cipreses ha levantado polémica entre los vecinos de Valldemossa. Algunos de ellos se han puesto en contacto con este rotativo para manifestar su «incredulidad y asombro» al observar que «gran parte de una hilera de cipreses centenarios, que escoltaban los jardines de la Cartoixa, acaban de ser talados, estando sanos y en perfecto estado. Son árboles que están catalogados y forman parte del BIC del conjunto histórico de la Cartoixa. Son los mismos árboles que vieron empezar a crecer a Rubén Darío, Azorín, Joan Alcover o el archiduque Luis Salvador», sostienen los denunciantes de la tala.
Desde el Ajuntament de Valldemossa, presidido por el alcalde Nadal Torres (GIV) –imagen circular– advierten de que se trata de «una obra municipal que cuenta con permiso del Consell de Mallorca». Para dar fe de esta autorización, el Consistorio remite un decreto de resolución del servicio de Patrimoni Històric de la institución insular dirigida por Catalina Cladera, que autoriza el proyecto presentado para la calle Blanquerna y el entorno de la Cartoixa. El documento encomienda la supervisión de la excavación y movimiento de tierras a una técnico cualificada y señala que, en caso de localizarse restos arqueológicos se presentará un informe. Nada dice de los cipreses talados.
El apunte
Visita inminente de Patrimoni Històric para evaluar las obras
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ignorantes e iluminados...
No m'ho puc creure!!!! Hi ha formes de respectar el patrimoni arbrat, i conservar-lo amb respecte. Crec que els projectistes no tenen cap mena de sensibilitat i sobre tot, poc respecte. S'ha perdut una imatge icònica sense fer res per provar de mantenir-la. Som uns cafres.
S'està cobrint de glòria aquesta legislatura l'Ajuntament de Valldemossa, mai, mai havia estat el municipi tan mal gestionat, tan abandonat, tan descuidat. I diuen, els valldemossins, que a damunt el dia a dia de la casa de la vila està segrestat per una "senyora", que es nota, cada dia més, l'absència de na Ventura.
Luego hablan de sostenibilidad,de nosequé de nosecuantos,estos bocachanclas aver si se van
AHORA VEMOS EN QUÉ CONSISTE EMBELLECER LAS CALLES SEGÚN EL CONSISTORIO DE VALLDEMOSSA...UNA VEZ CORTADOS LOS ÁRBOLES SUPONGO QUE EL ALCALDE PONDRÁ UNA ESCULTURA DE UNA "COCA DE PATATA" EN SU LUGAR...EN FIN OTRO EJEMPLO MÁS DE LOS POLÍTICOS DE CUALQUIER GRUPO Y COLOR QUE TENEMOS EN MALLORCA...