Uno de los más activos hasta ahora ha sido el alcalde de Pollença, Tomeu Cifre, que en un reciente pleno municipal criticó la «falta de flexibilidad» para atajar esta problemática e insinuó que de permitirse los aparcamientos en suelo no urbano se crearían nuevas oportunidades para instalar fuentes de energía fotovoltaica. Instaba al Govern a declarar de Interés Autonómico terrenos no urbanos con la finalidad de legalizar y crear nuevos aparcamientos disuasorios.
La declaración de Interés Autonómico no convence al Consell ni al Govern, pero Territori acaba de modificar el Pla Territorial para dar respuesta, en cierta medida, a la problemática que viven los pueblos. Opta por una fórmula muy diferente que no cubre todas las demandas. La modificación número tres del Pla Territorial permite el uso de aparcamiento en las llamadas áreas de transición que rodean el suelo urbano, siempre y cuando el suelo se destine a la creación de parques de renovables.
El Consell niega que esta modificación sirva para legalizar aparcamientos existentes. «La idea no es legalizar aparcamientos existentes sino dar respuesta a un problema patente que es la necesidad de aumentar la instalación de energías renovables», dicen fuentes de Territori. Los municipios deberán tramitar los permisos en la Conselleria de Transició Energética, ajustándose a los parámetros que establece el Pla Territorial. «Nadie se atreverá a hacerlo si no existen garantías de que no intervendrá la Agencia de Disciplina», dice el alcalde de Pollença Tomeu Cifre.
Territori no es el único que ha movido ficha. Mobilitat ultima un Pla d'Intercanvi modal que proyecta construir 30 aparcamientos en los pueblos ligados al transporte público. «Están pensados para favorecer el intercambio modal dejando el vehículo en el párking de origen para coger el transporte público», dice el conseller Ivan Sevillano. Sevillano explica que los párkings de intercambio modal permitirán añadir «otras externalidades» como pérgolas fotovoltaicas, puntos de recarga eléctrica o incluso un sistema de alquiler de bicicletas al estilo del Bici Palma.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ValeriagNo cortes la Ronda, increpa a los propietarios de negocios que están en ella. Ellos se opusieron frontalmente a que se hiciera una circunvalación a Portocristo, y los políticos que había en ese entonces les hicieron caso.
El tracte que reben els Ajuntaments per part del Consell és indignant, vergonyós i vergonyant, amb la connivència dels Batles i Batlesses. Ja no són, cap, representants dels seus municipis, són lacais dels seus partits. Per a mostra Deià.
Pasaos por cualquier pueblo o poblado de Ibiza. Por pequeño que sea TODOS tienen un buen parking a la entrada del pueblo para que cualquier visitante o lugareño pueda estacionar y así no colapsar el pueblo y hacerlo más habitable... ¿por qué en Mallorca no?
Esta claro que los pueblos especialmente turísticos deben legalizar parkings para dar servicio a turistas y residentes, pero lo que es inaudito e ilegal es lo que hace el ayuntamiento de Alcudia que ha convertido zonas de la aérea arqueológica de la ciudad romana de Pollentia en parkings, es una gran ilegalidad que el ayuntamiento, y la conselleria de Urbanismo del Consell callan y consienten cuando los propietarios de terrenos rústicos en menos de 14000 metros cuadrados no podemos tocar ni una piedra, me parece de una hipocresía increíble la actuación de la clase política y de los técnicos de urbanismo que permitan tanta ilegalidad, insistió si a los parkings pero no en zonas arqueológicas o protegidas y por su puesto con un proyecto e indemnizando a los propietarios expropiados
ToniMillor posar un impost al sol per aturar les renovables
Una manera d'augmentar la superfície especulable.
Lo que deberían es, ser más severos a la hora de multar por estacionar en calles y zonas prohibidas. Y más policía local los fines de semana, no sólo de lunes a viernes.
Porto Cristo,ronda oeste, colapso total tráfico por núcleo urbano, ruidos camiones,autocares,claxon,variante para cuando,el único pueblo que pasa por núcleo urbano, soluciones o los vecinos cortaremos la ronda cuando venga el intenso tráfico
Otro fracaso más que nos va a costar una millonada