En la imagen, una hembra de ‘porc negre’ pasta con sus crías en una finca de Son Real. Esta raza de cerdo autóctono de Mallorca se cría en extensivo, pasando buena parte del día en libertad y alimentándose de recursos naturales, como higos y bellotas. | Lola Olmo

TW
3

Una quincena de prescriptores gastronómicos internacionales visitarán Mallorca este jueves para conocer las cualidades de la carne de porc negre mallorquí en una misión comercial inversa cuyo objetivo es abrir nuevos canales de internacionalización de este producto exclusivo de Mallorca. El mismo grupo de expertos procedentes de países como Alemania, Suiza, Reino Unido, Irlanda y EEUU, se desplazarán también a Menorca, el jueves, para conocer el proceso de elaboración y las características del queso que se elabora bajo la Denominación de Origen Mahón-Menorca.

Se trata de una operación enmarcada dentro del congreso internacional Madrid Fusión 2022 y organizada por ICEX España Exportación e Inversiones, una entidad pública del Gobierno estatal dedicada a la promoción de la internacionalización de la economía española. Las dos acciones en Balears están coordinadas por la Conselleria d’Agricultura y el objetivo es posicionar a ambos productos en el mercado internacional e impulsar su exportación.

La actividad tendrá lugar en la finca Es Bosc Vell, en Petra, donde los expertos en gastronomía conocerán el sistema de producción del porc negre, la única raza autóctona de cerdo de las Illes Balears. Estos animales se crían en extensivo, pasando la mayor parte del día en libertad y alimentándose de los recursos que ofrece el agrosistema mediterráneo, como pastos, algarrobas, higos, vegetación de garriga y bellotas, entre otros. Asimismo, los ganaderos complementan sus necesidades nutricionales con la siembra de cereales y leguminosas. Las características genéticas y este tipo de producción confluyen en que el porc negre resulte un producto de calidad. Se consume esencialmente en forma de porcella (lechona) y en la elaboración de sobrasada.

Precisamente, tras la visita a esta ganadería, los periodistas y prescriptores participarán en una cata de embutidos de porc negre, hummus de garbanzos con esencia de sobrada de porc negre, filete de porc negre y ensaimada elaborada con manteca de esta raza de cerdo y almendras de la IGP Ametlla de Mallorca. Además, el menú estará maridado con vinos de las DO Binissalem, DO Pla i Llevant, Vi de la Terra de Mallorca y Vi de la Terra d’Eivissa. En Menorca, harán un análisis sensorial de sus quesos con Denominación de Origen, junto con un menú de productos agroalimentarios menorquines.