Esta propuesta no convence al Ajuntament d'Alcúdia, que teme el impacto que los cinco bloques residenciales puedan tener sobre el entorno protegido. La operación de compraventa preocupa también a la presidenta del Consell, Catalina Cladera, que dijo ayer que le gustaría que este patrimonio «siga siendo de los mallorquines y que tenga una utilidad pública alejada de la especulación hotelera y residencial».
Cabe recordar que el proyecto Alcúdia Tech Mar, que impulsa el Ajuntament con la ayuda del Consell y el Govern, quiere reconvertir la central térmica diseñada por Vázquez Molezún (medalla de oro de Arquitectura) en un centro puntero de investigación y transición energética, diseñado para la descarbonización del Mediterráneo.
Bien de interés cultural
El departamento insular de Patrimoni aprobó además hace menos de un mes la incoación del expediente para proteger como bien de interés cultural (BIC) la central y el poblado de los trabajadores de Gesa. «Este fondo inversor vino hace como un año al Ajuntament y al Consell a presentarnos un proyecto que contemplaba pisos y un centro logístico y ya les advertimos de que no encajaba en nuestro proyecto», dijo ayer Bàrbara Rebassa (PSOE). La alcaldesa dice que en la reunión de la semana pasada Gingko había rebajado sus pretensiones iniciales y se mostró de acuerdo con desarrollar el proyecto Alcúdia Tech Mar. «Lo que me preocupa mucho es que quieran hacerlo a cambio de construir cinco bloques de pisos cuando hay cinco normativas que lo impiden y un convenio firmado entre Endesa y el Ajuntament en 2004 para la cesión de los terrenos al municipio que podría acabar en los tribunales», avisa.
Tanto el Consell como el Ajuntament niegan tener conocimiento formal de la venta y del importe de la transacción, pese a que Endesa asegura haber informado a la Administración. Fuentes próximas a la nueva propiedad aseguran que la venta se ha cerrado a un «precio simbólico», teniendo en cuenta que solo el coste de la descontaminación ronda los 20 millones de euros y puede tardar tres años. La propiedad destaca su objeto social como regeneradora de espacios contaminados, siempre con una viabilidad económica.
Punto de vista
El Consistorio tiene la última palabra sobre los usos permitidos
Las claves
-
Endesa ya vendió en 2017 el poblado de Gesa diseñado por Ferragut
-
La Torre Major custodia una cápsula del tiempo de Alcúdia Tech Mar
50 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Con cada pedazo que mal vendemos más empobrece os nuestro patrimonio presente y futuro y más la calidad de vida de los isleños.
Sa Fortalessa de Pollensa se ofreció en su día al Ayuntamiento para que fuera un lugar público. El Ayuntamiento no la compró. La compra de hizo por parte de capital extranjero, el propietario la reformó y ahora se utiliza mayoritariamente para eventos. Pollensa tuvo su oportunidad y no la aprovechó, ahora critican que se utilice para "fiestas de pijos".
Yo ya sé la nacionalidad de todos los que van a poder permitirse pagar lo que cuesta una de esas viviendas, y ninguna es la española. Colonialismo, capítulo MMCXXVIII
Por favor, ahora que ya no es necesario para producir energia, que derriben ese engendro industrial que afea ese litoral. Y que retiren los escombros y dejen una zona verde, para variar. De uso público, pero verde, que ya no queda nada.
FavetaPregúntele al los políticos de izquierdas POR QUE NO SE HA EJERCIDO EL DERECHO DE TANTEO.. A ver que le dicen.
FavetaCamino de OCHO AÑOS de GOBIERNO PSOE PODEMOS y otros y la CULPA e esto la tiene AZNAR.... Tiene usted un gran criterio.
Cuando se oprime a la población, aparecen grupos violentos terroristas, espero que no suceda, pero la historia así lo escribe, ahí lo dejo.
Bloques de pisos o mejor dicho hoteles en primera línea, de traca todo esto😓
No más viviendas por favor!. Alcanada ya está saturada!. No aprendemos nada...
!!!PUES NADA, CLONICA DE CARMENA!!! DEJEMOS QUE EL TIEMPO HAGA SU TRABAJO DE DESTRUCCION Y DEGRADACION !!!