La decisión judicial supone la nulidad de las órdenes del Ministerio de Medio Ambiente de 2014 y de 2016 que permitían ocupar el acantilado durante seis décadas más. Ambas resoluciones ampliaban la concesión que se dio inicialmente en el año 2001. Sin ese paraguas legal, la consecuencia es que la zona debe ser devuelta a su estado original y la piscina, el embarcadero y la terraza. Tal y como indicaba la sentencia de la Audiencia Nacional, el desmantelamiento es «la única forma en la que queda garantizado el disfrute del dominio público marítimo terrestre por todas las personas y para todos los usos comunes y acordes con la naturaleza del tal demanio invadido, tales como pasear, estar, bañarse, navegar, embarcar y desembarcar, varar y pescar». De hecho, lo único que se puede discutir ahora en torno a la piscina es cómo y quién impulsa ahora ese desmantelamiento.
El proceso judicial contra las órdenes fue impulsado por el activista Jaume Sastre, representado por el letrado Josep de Luis. La sentencia de la Audiencia Nacional asumía el planteamiento restrictivo a las prórrogas de las concesiones, tal y como había fijado ya el Tribunal Constitucional. Uno de los aspectos que han destacado los magistrados es que la propia Abogacía del Estado admitía que la prórroga de la concesión se concedió con la premisa de que la piscina y la terraza estuvieran abiertas al público. También se criticaba que la decisión del Ministerio, cuya titular entonces era Isabel García Tejerina (PP), carecía de suficiente justificación sobre por qué motivos se permitían estas actividades. La legislación marca que sólo se permitan en dominio público usos que no puedan tener otra ubicación posible y el Gobierno no justificó este extremo. La piscina y el resto de equipamientos ocupan una zona de 350 metros cuadrados desde hace algo más de dos décadas. La ocupación de este espacio ha generado una histórica polémica con episodios como la irrupción de activistas en el año 2004, entre ellos el diputado Joan Puig.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Els poderosos tenen impunitat per fer lo que vulguin a Espanya. No hem superat l'etapa medieval
Ya podemos nadar en la piscina?
Que vergüenza que permitieran esto hasta ahora!!
BURNEQui ha presentat el recurs és el fill de Pedro J.
@Lluís Pardo y @Nanda Valverde. Tenéis un problema. todo el que no piensa como vosotros es de Vox. Lo que dice @Joan1964 es lo mismo que digo yo ya tanta gente. En primera línea hay muchas piscinas pero para vosotros solo interesa la de Pedro J. La ley es y debe ser igual para todos. Respetad un poquito que se os huele demasiado a Kms.
Debería de ser la ley para todos iguales y no lo es, por una sencilla razón: Démonos una vuelta por el litoral y, hay años para derribar infracciones actualmente ilegales y lo saben, y lo sabemos por muy "ciegos" que los que llevan la batuta se hagan, y esto se llama MAFIA.
¡¡¡¡¡Que no es suya!!!!!. Cuando se separó , HACE AÑOS, se vendió la casa ..NO ES LA PISCINA DE P.J.RAMIREZ.
S'ha de tomar la piscina sense haver-s'ho de pensar tant. És ilegal? idò desmontada i multa coenta. El debat no s'hauria d'haver produit mai. Tot lo ilegal a terra i multa, amb les multes podem comprar hotels vells i tomar-los per sembrar tamarells
Joan1964Ja ho deia na Nanda Valverde: "Ara sortirà el diputat de VOX a justificar la prepotència dels madrilenyos. No vos ho deia? Són els seus llepaculs."
un fuerte aplauso para los pobres sin piscina que estáis defendiendo en los comentarios que haya millonarios con piscina donde les dé la gana.