«No se puede visitar el Castell, el museo no tiene un horario de apertura establecido y la mayoría de rutas de senderismo están cerradas. Parece la isla del no». Con estas palabras, varios empresarios de la Colònia de Sant Jordi han denunciado esta semana la «degradación» de Cabrera y los perjuicios que les provoca este hecho a nivel empresarial.
Este sector entiende que se debe proteger el Parque Nacional de Cabrera para potenciar su conservación «pero el archipiélago también se debe de dar a conocer. Con las nuevas limitaciones que se han puesto y las restricciones a la hora de pasear por la isla, solo se consigue que de cada vez haya menos gente que quiera ir, lo que nos supone que también haya menos visitantes en la Colònia de Sant Jordi», punto desde donde arrancan la mayoría de embarcaciones que ofrecen excursiones a Cabrera.
La degradación de la isla va acompañada «de la falta de personal, ya que muchos días solo hay un informador por lo que no puede ofrecer todos los servicios como, por ejemplo, las visitas al museo, que en muchas ocasiones está cerrado. El castillo tampoco se puede visitar y no se ofrecen actividades. Los visitantes solo pueden ir a la playa», lamenta una empresaria, que añade que «todo son prohibiciones y limitaciones». Por otra parte, lamentan la reducción en el número de visitas que ha impuesto la Conselleria de Medi Ambient y que se limita a 300 personas diarias. «Se ha reducido en número de visitantes, pero no se ha ganado en la calidad de las visitas», aseguran.
Desde la Conselleria de Medi Ambient desmienten el cierre de las rutas senderistas y explican que «se ha restringido temporalmente el paso por el tramo final del itinerario que va hacia el Castell, por motivos de seguridad, y el último tramo que va hacia el faro de n'Enciola, por la necesidad de restaurarlo ambientalmente».
Sobre el cierre del Castell, fuentes de la Conselleria indican la necesidad de tenerlo cerrado por el estado de ruina que presenta y añaden que «se trabaja en su proyecto de restauración. Actualmente, en colaboración con la direcció general d'Arquitectura, se redactan los pliegos para licitar el proyecto básico». A todo esto, Medi Ambient deja claro que «en ningún caso se ha reducido el número de visitantes» y resalta que «Cabrera es un Parque Nacional, no un parque de atracciones por lo que no puede servir de reclamo turístico para negocios privados».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EduNoes un parque natural, es un parque Nacional ( hay muchas diferencias ), y no depende del ayuntamiento de Palma ( pese a estar en su municipio ), lo gestiona el Govern Balear. Informate un poco antes de opinar. Lo que si es cierto es que la educación y formas de los allí presentes empeora cada año.
Pongan en manos privadas la isla y las cosas irán mucho mejor. Donde hay funcionario, nada funciona !! no tienen jefes
guaitaClavado. Es un clan vividor. Menos la familia de la cantina, que se la ve currando de lo lindo siempre y con simpatía! Salut Llorens
FavetaA Cabrera no va turismo basura pequeño ignorante. Y tienen razón, no hay orden en la isla, estos funcionarios hacen lo que quieren. Alguien debería controlarlos, las excursiones deben ser realizadas cuando se programan y no se puede decir que no cuando existen los permisos pertinentes.
La mayoría de los que visitabamos Cabrera antes del 91, ya no vamos. Con la sustitución de los militares por los eco-mentecatos, la degradación a todos los niveles se ha multiplicado.
Hay que ser muy CÍNICO. Y os digo que la paciencia de los residentes se ha acabado. Ojito “empresarios”No queremos una Show Island!!!
Estos "señores empresarios" de la Colonia de Sant Jordi, que denuncian la "degradación" de Cabrera, lo que son es "unos sinvergüenzas" y lo que pretenden es tener ellos un "comedero" aparte y sacar una buena tajada. ¡¡¡ ANDA QUE NO SE LES VE EL PLUMERO !!!.
!!!AH!!!PERO, NO LO SABIAN? LOS CHACHI GUAYS QUE ESTAN VIVIENDO DE LA SOPA BOBA EN CABRERA CON EL ROLLO DEL ECOLOGISMO, SE DEDICAN A PASAR ELLOS Y SUS AMIGOTES VACACIONES EN LA ISLA!!! AL RESTO DE CIUDADANOS CONTRIBUYENTES QUE LES DEN!!!
CROPer Dormir al refugi, el transport son 100€ p.p, un disparat, te cobren 2 excursions separades. I supòs que els empresaris diuen que està "degradada" perque tan sols van 300 persones; si portessin 3.000, ja no la veurien tant degradada
Los empresarios de excursiones solo piensan en Cabrera como un negocio. Tienen que colaborar en su mantenimiento. Al final resultará que Cabrera estaba mejor con los militares.