La antigua carretera que enlaza con la Ma-15, en la primera rotonda entre Manacor y Sant Llorenç,

TW
2

El Consell de Mallorca llevará a cabo una reforma integral de la degradada ‘carretera vella' de Sant Llorenç, la que enlaza desde la plaza Madrid con la rotonda Ma-15 entre Manacor y Sant Llorenç. Se trata de una vía muy transitada y peligrosa que nunca ha sido objeto de remodelación. El departamento de Mobilitat i Infraestructures ha impulsado este ambicioso proyecto que tiene una inversión prevista de 3,1 millones de euros.

La carretera es muy estrecha y cuenta con cuatro curvas muy cerradas. Es muy utilizada tanto por los residentes como por autobuses y en algún punto se ha convertido en peligrosa. Además tiene el problema de que cuando hay fuertes lluvias se inunda. El conseller insular de Mobilitat, Ivan Sevillano, explicó a este periódico en que consistirá la actuación. «La idea es mejorar la seguridad y fluidez de esta carretera y ajustarla a las necesidades actuales. Plantearemos un nuevo drenaje. Es una vía en la que nunca se ha llevado a cabo una actuación y ofrece una sensación de envejecimiento absoluta. Tenemos ya hecho el anteproyecto y está en supervisión técnica».

El Consell tiene previsto que a finales de año pueda salir a licitación y que puedan empezar las obras el año que viene. También supondrá que se lleven a cabo expropiaciones. La actuación se llevará a cabo a lo largo de casi 2 kilómetros y el periodo de ejecución es de aproximadamente ocho meses.
El conseller insular destacó que «será una carretera completamente nueva, aprovechamos el espacio, se desmontan y se eliminan las curvas. Se harán unos arcenes».

Iluminación

Otra de las mejoras contempladas en el proyecto es la construcción de un carril bici parecido al carril cero que, actualmente, está ejecutando el Consell en la rotonda de entrada. El nuevo carril conectará la rotonda de la plaza Madrid con la vía verde. «Nuestro objetivo es dar prioridad al peatón. Por ello se hará una acera y se mejorarán los puntos donde cruza la vía verde y se pondrá iluminación».

Una vez que esta carretera esté lista también servirá para descongestionar el tráfico que ahora se desvía por el paseo Ferrocarril ante el mal estado de la carretera vieja. Sevillano opinó que «no tiene sentido que la segunda ciudad mas importante no haya tenido en la última década inversiones en materia de carreteras. Por ello nosotros intentamos cumplir una deuda histórica con Manacor».

Punto de vista

No hay caminos secundarios

Cualquier conductor que se precie conoce las principales carreteras de Mallorca y las más concurridas, pero en cada municipio existen vías secundarias que son vitales para la movilidad de los vecinos y que suelen ser ignoradas por los foráneos. A principios de este siglo se hizo un gran esfuerzo para mejorar la red viaria que conectaba pueblos entre sí o que discurrían por fora vila y ahora ya va siendo hora de que estas carreteras vuelvan tener la atención que se merecen.