El objetivo de esta medida, según destacó el regidor de Normalització Lingüística del Ajuntament, Sebastià Llodrà, es «dar una mayor efectividad a los principios de normalización lingüística en los campos de la contratación, sobre todo de cara a la ciudadanía».
El responsable del área aseguró que «más de la mitad de los contractos se adjudican a empresas externas con lo que hay que garantizar el uso de la lengua catalana tal y como prevé el reglamento de normalización lingüística del Ajuntament, aprobado en pleno de marzo de 1987 en el que se prevé una utilización mayoritaria de la lengua catalana como propia de la ciudad».
Sanciones
El incumplimiento de las cláusulas lingüísticas, que se hayan recogido en los diferentes documentos correspondientes al procedimiento de contratación, se podrán sancionar a través del procedimiento establecido en los pliegos de cada contrato, al igual que su tipificación y cuantía económica. En el caso de contratos menores el incumplimiento de las cláusulas supondrá la no prestación correcta del servicio, suministro u obra.
El reglamento municipal fue modificado en el mes de abril de 2022 incorporando una nueva disposición adicional en la que se establece que «con la finalidad de promover el uso del catalán en la gestión pública municipal a través de la contratación, las licitaciones que promueva el Ajuntament y sus organismos han de incorporar cláusulas lingüísticas para fomentar y hacer efectivo el uso público de la lengua catalana».
A modo de ejemplo en el caso de las empresas de obras toda la señalización deberá ser en catalán o en el caso de concesionarios de servicios se van a establecer unos mínimos. «Se trata de un documento técnico de como queremos que se preste el servicio, hay que apostar por el uso normal de la lengua catalana en el ámbito de la contratación. En el caso de que no se cumplan las cláusulas se impondrán las sanciones correspondientes».
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues, visto los resultados del 28M, va a ser que NO se exigirán certificados de catalán.
Nada mas que ver las caras en la foto....Vive el Catalan! En todo el mundo!!!
Que s'ha de fer servir el català... Que s'ha de fer servir el castellà... I si es deixara que les persones fossin lliures de xerrar com volen?
usar un dialecto de una lengua muerta? asi os va en manacor que no quiere ir ni el tato
Da igual si no saben hacer su trabajo lo importante es que hablen catalán vamos bien
Malone StocktonÈs normal que qualsevol comunitat del món vulgui preservar sa seva llengua. Ès anormal que n'hi hagi que la vulguin baratar, i han d'explicar per què volen cometre aquesta anornalitat. Ès normal que sa legislació de qualsevol comunitat reconegui i empari s'ús de sa llengua pròpia. Ès anormal que aquesta legislació imposi una llengua externa a fi de baratar-ne sa pròpia. Qui vulgui legislar contra es drets lingüístics d'una comunitat a preservar sa seva llengua, ha d'explicar per què vol cometre aquesta anormalitat. Ès normal que una persona alfabetitzada en sa seva llengua l'escrigui d'una manera digna. Ès anormal que cometi quatre errors lingüístics en poc més d'una retxa escrita. Qui comet tants d'errors ha d'explicar per què.
Malone StocktonEstam a Espanya (quin remei!), però no a Castella. A Espanya hi ha quatre llengües, no una, i la constittució diu que tot espanyol té el deure de CONÈIXER el castellà, però no d'USAR-LO (és a dir, que ningú et pot obligar a xerrar castellà.)
Debe ser la lengua blava
LluísNo,no és normal. Esteim a Espanya,t'agradi o no,així que aquí s'ha d'utilitzar es castellà,que ademes es s'única llengua que esteim obligats a saber tots noltros.
YomismoPero es que a ellos lo de servicio y ciste les importa un pito. ¿Has visto como tienen Manacor? Y lo del coste ...no pagan ellos, pagamos tu y yo.