Una excavadora ha comenzado a retirar los residuos acumulados sobre la arena de la Platja Petita de Can Picafort, que habían provocado quejas de los vecinos y negocios de la primera línea por los fuertes olores a descomposición que desprendían. El Ajuntament de Santa Margalida ha encargado la limpieza de esta pequeña playa urbana después de que la dirección general de Residus del Govern haya concluido que se trata de restos de posidonia marina y que no precisan ningún tratamiento especial.
El alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, ha criticado a la Conselleria de Medi Ambient por haber tardado en responder a sus quejas. «En mayo mandamos una carta a la Conselleria explicando los problemas y quejas que provocaban estos restos acumulados sobre la playa. En junio volvimos a comunicarlo, sin obtener ninguna respuesta; si Medi Ambient hubiese respuesto antes, estos problemas que han generado los olores a turistas y residentes ya se habrían resuelto hace un mes y medio», apunta.
La Platja Petita de Can Picafort ha permanecido sepultada de una capa de residuos maolientes durante este inicio de temporada. Hace unos días, negocios de restauración y vecinos con casas en la primera línea frente a esta playa se quejaron por la situación, que impedía disfrutar de las terrazas e incluso espantaba a la clientela de los restaurantes. El Ajuntament consideraba que estos restos proceden del interior del club náutico de Can Picafort, «que deposita sus sedimentos en la zona más externa y luego las corrientes marinas los devuelven hasta la orilla», asegura Monjo. Sin embargo, Medi Ambient asegura que la inspección realizada por un técnico de Residus y un agente de Medi Ambient han determinado que no se trata de lodos nocivos, sino de restos de posidonia en descomposición, y ha autorizado su retirada. Los vecinos de la zona celebran que se haya resuelto la situación. El concejal de Turismo, Eugenio Garrido, había lamentado las molestias que estos olores causaban a turistas y residentes.
Para Jesús Alfonso, tienes toda la razón que huelen muy mal, desprenden unas semanas un olor putrefacto que hace imposible respirarlo.
Lo que digo es que son imprescindibles para mantener el agua limpia, seguro que lo sabes. Pero se han construído casas y comercios tan cerca de la costa que ahora parece que las “forasteras” son estas plantas y no es así.
Mínimamente, un buen QR como los que ponen al lado de las esculturas o un cartel en varios idiomas explicando a los turistas el ciclo natural de la posidonia y que están protegidas por la comunidad europea.
Monjo se expone a una multa por ello que pagaremos nosotros no él-.
Podrían darle el alga a los vaqueros porque antes se hacía así iban a la playa limpiaban la playa llevándose el alga para ponérsela a las vacas en el suelo y luego se recogía y se empleaba como abono hoy hay algunos que piensan que nosotros tenemos que comernos el alga en la playa
Para María Calvo. Con todo mi respeto hacia tu comentario,y vaya por delante que quizá entiendas más que yo sobre el tema,lo de este rincón de playa no era normal. Pasado el Mar y Paz hacia son Bauló,hay zonas que se acumula mucha más posidonia y no desprende ningún olor. Creo que lo de analfabetismo sobra.
Si algúno/@ de los Medi Ambient tuviese casa delante de esta playa, otro gallo cantaría.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para Jesús Alfonso, tienes toda la razón que huelen muy mal, desprenden unas semanas un olor putrefacto que hace imposible respirarlo. Lo que digo es que son imprescindibles para mantener el agua limpia, seguro que lo sabes. Pero se han construído casas y comercios tan cerca de la costa que ahora parece que las “forasteras” son estas plantas y no es así. Mínimamente, un buen QR como los que ponen al lado de las esculturas o un cartel en varios idiomas explicando a los turistas el ciclo natural de la posidonia y que están protegidas por la comunidad europea. Monjo se expone a una multa por ello que pagaremos nosotros no él-.
Da pena la suciedad que hay por todo.
A ver ya que se han puesto a limpiar que las limpien todas que delante del miami llevan un mes sin pasar la maquina
Anda!! Ya no está prohibido retirar las algas porque protegen el litoral???? No ha habido manifestación en contra???
Podrían darle el alga a los vaqueros porque antes se hacía así iban a la playa limpiaban la playa llevándose el alga para ponérsela a las vacas en el suelo y luego se recogía y se empleaba como abono hoy hay algunos que piensan que nosotros tenemos que comernos el alga en la playa
Imposible. Donde están los ecolojetas radicales que no se restriegan en las algas para evitar que las quiten. Me olvidaba que están de vacaciones.
Ui sí, vinga, a trencar els cicles naturals, per a que els turistontos ho vegin tot com ses postals mentideres. Tronats.
Muy pocas veces el sentido común triunfa sobre la eco-tonteria de cuatro ignorantes.
Para María Calvo. Con todo mi respeto hacia tu comentario,y vaya por delante que quizá entiendas más que yo sobre el tema,lo de este rincón de playa no era normal. Pasado el Mar y Paz hacia son Bauló,hay zonas que se acumula mucha más posidonia y no desprende ningún olor. Creo que lo de analfabetismo sobra. Si algúno/@ de los Medi Ambient tuviese casa delante de esta playa, otro gallo cantaría.
Antes eran payeses a carro y ahora excavadoras... Buena iniciativa. Ja esta be de pudor vermella.