A falta de una normativa más específica que regule la circulación de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en el conjunto del Estado, el municipio de Marratxí se une a la lista de localidades de la Isla que fijan como deben transitar este tipo de vehículos en sus pueblos o ciudades. Esta normativa, aprobada en el pleno del Ajuntament de Marratxí, se refiere en gran parte al uso de patinetes eléctricos que de cada vez más proliferan en el municipio. La nueva ordenanza, redactada por la regiduría de Seguretat Ciutadana, fija en 14 años la edad mínima permitida para poder circular con un vehículo de movilidad personal donde se excluyen, evidentemente, los de movilidad reducida.
Además, la ordenanza publicada este jueves en el Boib también establece que cuando crucen la calzada por un paso de peatones deberán bajarse del vehículo, una práctica que se repite de forma incorrecta en muchas ocasiones. También se prohibe la circulación de este tipo de patinetes eléctricos por las aceras y espacios destinados para peatones.
En los tramos donde el municipio cuenta con carril bici, los patinetes eléctricos, obligatoriamente, deberán circular por ellos. Mientras que en las zonas donde se comparte espacio entre bicis y peatones, estos últimos tendrán prioridad de paso por lo que los vehículos de movilidad personal deberán reducir su velocidad y en ningún caso superarán los 10 km/h. El Ajuntament también recomienda a los conductores de este tipo de vehículos que contraten un seguro de responsabilidad civil que cubra, como mínimo, un importe de 150.000 euros. Se ha fijado un régimen sancionador que va desde 100 a 500 euros según el tipo de infracción. Se considera muy grave conducir de manera temeraria o con tasas de alcohol superiores a las permitidas.
13 comentarios
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Mentre no dissolguin el cos municipal de vagos amb placa, això no tindrà remei. Ni això ni d'altres problemes municipals, amb els que no se fa res de res. Que se pensen que els paguem per passejar-se i xulejar-se.
Y en Palma..que? anda cada gamberro inmaduro?
loganLa ley también prohíbe aparcar en doble fila, conducir con el teléfono, pararse sobre un carril bici, exceder la velocidad permitida, no respetar la distancia de seguridad, pasar los semáforos cuando ya han cambiado a rojo, etc. etc etc…y tampoco se sanciona! Así que todos moros o cristanos…
UisgrocsPues que poco has visto! La mayoría de las ciudades tienen carriles bici en ambos sentidos, igual que los coches! Lo que yo no había visto antes son los de Palma, compartidos!?
Muy bien pues no se para que ponen carril bici para ir al cole han gastado 450000 euros en carril bici para ir a la escuela en una urbanización que no se puede circular a mas de 30km/h con calles que eran super anchas ahora no pueden aparcar y para más inri lo nunca visto dos carriles bici en ambos lados de la calzada, para cuatro bicis al día y un patinete y ahora no el patinete jajaja 450000
El problema no son los patinetes, si no la falta de educación y ejemplo. Estoy harto de ver a peatones cruzar el semáforo en rojo con sus hijos o peor, con bebés en el cochecito! Como van esos jóvenes a respetar las señales y leyes si sus padres se lo han enseñado! Aparcando en doble fila, no respetando pasos de cebra y carril bici, pasando semáforos en rojo donde los peatones ya tienen verde, etc. etc etc….Los padres y mayores debemos ser ejemplo, y la mayoría no lo son, así que este es el resultado!
ni con 14... el problema no es la edad ES QUE NO SABEN EL CODIGO DE CIRCULACION como una persona que circula entre coches y demas se va a meter en la via si no sabe ni lo que es un STOP?
Y casco ? Y seguro ? Y carnet ? Esto es viva la pepa voy en patinete y hago lo ququiero , dos ocupantes , aceras , carriles , direcciones prohibidas y sin seguro obligatorio . Enhorabuena buena gestion
Pues cómo sea como Palma pueden ir bien tranquilos los chavalillos, aquí solo van a por el conductor de vehículos a ver como pueden freírlo
Lo principal es un seguro y un número de identificación con su impuesto de circulación